PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Magnesio en la sangre
  • NoticiasLa supervivencia con radioterapia en cáncer de próstata de riesgo bajo o intermedio es excelenteEl cáncer de próstata se considera el tumor mas común entre los hombres de edad avanzada. La radioterapia juega un papel fundamental en pacientes de cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio, ya que el 90% superan la enfermedad. Sin embargo, la mortalidad en pacientes de riesgo alto es mas elevada. ...8 pruebas medicas que deberíamos incluir en nuestra agendaLa analítica básica, la alta tensión, las hormonas, la salud dental, la respiración, la vista y la piel son factores que se deberían de analizar mínimo una vez al año. Ademas, en mujeres, una prueba ginecóloga es fundamental para prevenir enfermedades....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Calcio en suero


    Otros nombres
    • Análisis de calcio en suero

    • Calcio en sangre

    • Calcio sérico

    Definición

    El calcio es un ión útil en diferentes funciones del cuerpo humano, pero sobre todo para el mantenimiento de la arquitectura ósea y de la transmisión neuromuscular. La falta de Calcio produce excitación de los músculos y de los nervios, al contrario el exceso produce una relajación de los mismos.

    Para qué se realiza el análisis

    Los cambios de concentración del calcio en la sangre producen problemas óseos, y la posible alteración de las hormonas reguladoras del mismo que se producen en las glándulas paratiroides y en el riñón.

    La hormona paratiroidea produce una elevación de los niveles de calcio por aumentar su absorción intestinal, disminuyendo su salida por el riñón hacia la orina, y aumentando la reabsorción del hueso.

    Procedimiento de obtención

    Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos 6 horas antes. Hay medicamentos que pueden elevar el nivel de calcio en sangre, antiácidos, hidralacina, diuréticos tiazídicos, y tiroxina.

    Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

    Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).

    Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.

    Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.

    Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

    Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

    La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Valores normales de calcio en suero

    Niveles normales de calcio en suero: 8,5 a 10,9 mEq/l

    Los valores menores de 6 puede causar tetania.
    Los valores superiores a 14 pueden causar coma y parada cardiaca.

    En estos valores puede haber muy pequeñas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.

    Valoración de resultados anormales

    Los niveles aumentados de Calcio en la sangre pueden indicar:

    • Acromegalia
    • Enfermedad de Paget
    • Hiperparatirodismo
    • Hipertiroidismo
    • Metástasis óseas
    • Mieloma múltiple
    • Sarcoidosis

    Los niveles disminuidos de Calcio en la sangre pueden indicar:

    • Deficiencia de vitamina D
    • Fallo renal
    • Hipoparatiroidismo
    • Malabsorción intestinal
    • Osteomalacia
    • Pancreatitis
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Francisco José Jimenez Novoa
    Medicina Familiar, Medico familiar, Osteópata (Ciudad Rodrigo)
    Antonio López Meseguer
    Reumatólogo (Valdepeñas)
    Francisco Javier Curado García
    Análisis clinicos (Mérida)
    José Eduardo Martín Lluch
    Análisis clinicos (Madrid)
    Jose Luis García Bastos
    Análisis clinicos (Badajoz)
    Daniel Roig Vilaseca
    Reumatólogo (Barcelona)
    Clínica Fierro
    Fisioterapeuta, Rehabilitación (Valencia)
    Josep Blanch Rubió
    Reumatólogo (Barcelona)
    Marta Masachs Plana
    Acupuntura, Dietista, Fisioterapeuta (Sant Gregori)
    PUBLICIDAD