PUBLICIDAD
Patrocinio

Hepatitis


Definición

La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.

Causas

La infección está producida por varios tipos de virus y por ello se caracterizan la hepatitis A, B, C,y D según el tipo de virus causante en cada caso.

La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.

La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.

La C y D son de parecidas características a la B.

Síntomas

Los síntomas mas frecuentes en la Hepatitis A son:

  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • malestar general con cansancio
  • nauseas y molestias de estómago
  • ictericia (color amarillo de la piel y del ojo)
  • dolor en la parte alta del abdomen

En la Hepatitis B son similares aunque más lentos y además aparece un cuadro como de gripe, con dolores musculares y de cabeza, o incluso picores en la piel y artritis.

Todos estos síntomas duran de 1 a 6 semanas y la ictericia unas tres semanas.

La complicación de la hepatitis puede llevar a una cirrosis de hígado y a un cáncer de hígado en algunos casos.
Parte de los afectados (entre el 5 y 10%) se cronifican y son portadores del virus por lo que trasmiten la enfermedad.
Para confirmar el diagnóstico se realizan análisis de la sangre que revela una elevación anormal de las enzimas del hígado. Luego se realizan diversos test para definir el virus causante de cada hepatitis.

Factores de riesgo

La hepatitis es más frecuente en la pubertad pero puede adquirirse a cualquier edad.

La falta de higiene en las comidas, en la preparación de alimentos y el tomar agua contaminada es la fuente mas importante de contagio en la hepatitis A.

En la hepatitis B el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y del cuidado de heridas, etc..y en el caso de convivir con portadores crónicos del virus. Otros factores son la administración de drogas inyectadas, la promiscuidad sexual, el padecer hemofilia, etc.

La hepatitis B no se trasmite vía oral como la A.
La hepatitis C sí se trasmite igual que la B, por sangre o secreciones corporales. La hepatitis B y C se pueden trasmitir a la vez y conjuntamente.

Prevención

El método más efectivo es la aplicación de la vacuna Engerix-B, que puede administrarse a cualquier edad (protección entre el 90% al 95%).La pauta de vacunación es una dosis inicial, otra al mes y otra a los 6 meses (total 3 dosis). Se administra I/M en el deltoides (hombro) de adultos o en el muslo en niños.

Indicaciones precisas de la vacunación son:

  • Al nacimiento
  • Adolescentes (por el comienzo de actividad sexual, y drogadicción)
  • Personas con promiscuidad sexual
  • Personal sanitario

Existe en el mercado una vacuna de dos dosis (en 2 años)contra la hepatitis A. Esta vacuna es efectiva en un 80 a 98% de los casos, consiguiendo una protección. de cuatro hasta veinticinco años.
Al convivir con una persona afectada de hepatitis A se recomienda lavar los platos, vasos, y cubiertos con agua caliente.

Las mujeres embarazadas con hepatitis B trasmiten la enfermedad al bebé. En estos casos se aconseja vacunar al bebé al nacer y durante su primer año de vida. La hepatitis C no se trasmite por la placenta pero como suele asociarse a la hepatitis B y por ello se aconsejan medidas similares.

Tratamiento

No existe un tratamiento de la infección, por lo que se recomienda reposo y una dieta apropiada con abundantes proteínas y pocas grasas, hasta que los niveles de transaminasas en la sangre desciendan. Se debe tomar abundantes líquidos y evitar ciertos medicamentos que producen toxicidad hepática (analgésicos, tranquilizantes, etc.).

Se puede prevenir la hepatitis A con la inyecciones de una Gamma globulina específica, ésta es efectiva en el 75% de los casos cuando se administra antes del contagio con este virus (en el caso de factores de riesgo). La protección dura cinco meses. A veces se administra después de una exposición al virus (antes de las dos semanas posteriores al contagio) y puede prevenir o reducir los síntomas de la enfermedad.
La gamma globulina específica de la hepatitis B se administra en el caso de contagio (o posible contagio) y es efectiva en la prevención de la enfermedad.

¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Transaminasa GOT
  • Transaminasa GPT
  • Hepatitis A. Inmunización
  • NoticiasMás de un millón de personas están infectadas por el virus de la Hepatitis C en EspañaSigue siendo la principal causa de comorbilidad de los pacientes de VIH: 3 de cada 10 pacientes infectados por VIH también lo están de Hepatitis C....La OMS alerta de que 3 millones de personas con tuberculosis están desatendidas La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, ha avisado de que 3 millones de pacientes están "desatendidos" por los sistemas de salud. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del cdigo HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Abril 2014

    Contacto: info@pulsomed.com