Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

A mi madre de 76 años le han diagnosticado tras una histerectomía un adenocarcinoma endometrial de tipo endometrioide ¿Es preocupante?

Pregunta

A mi madre de 76 años le han obtenido el siguiente resultado de una anatomía patológica: Histerectomía total con doble anexectomia: adenocarcinoma endometrial de tipo endometrioide, bien diferenciado (g1), de 3,1cm de dimensión máxima, con invasión miometrial de 1,5cm (más del 50% del espesor miometrial). (pt1b). Bordes de resección quirúrgica negativos".

La resonancia magnética abdominal realizada antes de la histerectomía dio como resultado: No se pone de manifiesto ganglios en cadenas iliacas ni inguinales de tamaño patológico.

Le han realizado una histerectomía. ¿Cómo actuar en cuanto a tratamiento posterior y cuál sería el mejor médico para llevarlo a cabo?

Respuesta

Tras el análisis de la información enviada, la conclusión es que se trata de un cáncer en estadio I, y nuestro equipo de oncología considera que en esta etapa puede haber dos opciones tras la cirugía; una sería no realizar ningún tratamiento adicional y realizar controles periódicos, y la otra realizar braquiterapia vaginal. No recomendarían (de forma general ya que cada caso es individual, y pueden variar las decisiones según algunas características concretas del paciente) ni quimioterapia sistémica, ni radioterapia externa. En todo caso, consideran que este tipo de casos deben haber pasado la valoración del Comité de Tumores correspondiente de cada hospital, por lo que las decisiones nunca se tomarían de forma personal, sino por consenso de grupo.

Además, valoran que, dado que este tumor es relativamente frecuente, este tipo de valoraciones y toma de decisiones son habituales en los grandes hospitales de España donde hay servicios de Oncología experimentados, por lo que no creen que deban consultar en otro servicio, y deben confiar en sus médicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario