Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Al terminar el tratamiento para tuberculosis tenía unas molestias que me dijeron que no eran nada. Cuatro meses después me diagnosticaron una neumonía ¿Ya la tenía antes?

Pregunta

Hace un año contraje una TBC pulmonar y hace unos meses terminé la quimioterapia con buen resultado, según el especialista. Pero desde entonces no me he sentido al 100%, comunicando al neumólogo ciertos dolores en hemitórax izquierdo (donde estaba localizada la enfermedad). Este ordenó diferentes análisis de sangre, esputos y RX que resultaron negativos, pero a pesar de esto, le insistí en mi molestia que no cesaba y que estaba acompañada de cierta fatiga al mínimo esfuerzo.

Volvieron a repetirme las pruebas que de nuevo fueron negativas y me remitió al cardiólogo para hacerme unas pruebas de esfuerzo.

Hace unos días acudí al servicio de urgencias del hospital donde me detectaron una neumonía de la cual estoy en tratamiento actualmente ¿Es posible que tuviera esta enfermedad desde el momento que me quejaba al especialista, a pesar de los resultados de los análisis? ¿Se podía haber detectado esta enfermedad con otro tipo de pruebas, como por ejemplo un escáner?

Respuesta

Si he entendido bien, comenzó usted con molestias tras finalizar el tratamiento antituberculoso y cuatro meses después le fue diagnosticada una neumonía, y lo que quiere saber es si desde el principio ya tenía la neumonía y pasó desapercibida.

Bien, pues no me parece posible estar cuatro meses padeciendo una neumonía bacteriana sin que durante este tiempo las cosas no se compliquen. Si hubiera tenido una neumonía cuando tenía las molestias, habría tenido que ir empeorando y desde luego sin tratamiento no habría podido sobrevivir.

En mi opinión, la molestia no tiene relación con la neumonía que le han diagnosticado recientemente, máxime cuando se han realizado múltiples estudios con resultados negativos en todos ellos.

En cuanto a otro tipo de pruebas, como norma general una historia clínica y una radiografía de tórax en dos proyecciones son suficientes para diagnosticar una neumonía; sin embargo, las placas pueden ser normales durante los primeros días de la enfermedad. Probablemente el escáner u otras pruebas no habrían acelerado el diagnóstico, y de hecho no es un escáner lo que habitualmente se recomienda para este tipo de situaciones, sino sencillamente radiografías.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario