Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Es normal repetir una prueba de cáncer de cervix a los 6 meses si se ha visto alguna anomalía?

Pregunta

Hace 5 meses en una prueba periódica de detección precoz de cáncer de cervix se detectó alguna anormalidad, pues se me ha requerido repetirla a los 6 meses.

Ahora estoy muy preocupada porque he tenido pequeñas perdidas de sangre entre periodos, sobre todo después del coito (yo creo que esto ya había sucedido mucho antes pero no le había dado importancia y lo había medio olvidado hasta que he leído que puede ser un síntoma de cáncer cervical).

Se lo he consultado a mi médico y ha dicho que a mi edad eso no es motivo de preocupación.

También tengo mucho flujo vaginal de apariencia normal pero más cantidad de lo normal.

Otro motivo de preocupación es que la ultima vez que me habían hecho una prueba de detección de este tipo de cáncer fue hace 7 anos y entonces tardaron 6 meses en darme el resultado que fue normal (¿Puede ser un resultado fiable analizando una muestra de tanto tiempo?)

Desde hace cosa de un año siento ligeras molestias en lo mas bajo del vientre, como si me picasen por dentro. Tengo un DIU, ¿Puede ser debido a esto?

Este mes el periodo me ha venido hace 5 días y cuando normalmente al tercer día es muy abundante desde que tengo el DIU esta vez esta siendo muy flojo y empezó con una sangre muy oscura y un coágulo muy espeso.

Tengo una verruguita en la zona genital.

Quisiera saber si habiéndose detectado anormalidades en la citología y habiéndoseme pedido repetirla a los 6 meses podría tener un cáncer en un estadio medio o avanzado.

Respuesta

Son muchas sus preguntas y, por tanto, deberán ser muchas las respuestas y, espero, que le sean de ayuda.

Empezaré por la citología que así es la que ud llama una prueba periódica para la detección del cáncer cervical; el resultado, le aclaro, tan solo lleva que un ciutotécnico y un citólogo expertos se sienten al microscopio durante media hora para "leer" sus células y determinen su claridad, su aspecto y si presentan alteraciones. Transcribir éso en un informe y remitírselo al ginecólogo puede llevar un día entero y que el informe llegue....pues otro día más, dos si es en ciudad diferente...., pero de ahí a seis meses....me resulta incomprensible. Lo que no importa es cuanto tiempo después de haber tomado las células son estas "leídas" al microscopio por el hecho de que se tiñen tras fijarlas en el cristalito que usamos los ginecólogos.
Publicidad

Ambos procesos, el fijado y la tinción, hacen que las células se mantengan en el cristalito....sine die, siendo incluso posible "leer" esa citología después de años incluso....Por tanto, seis meses para dar el resultado es simplemente incomprensible.

La ventaja que tiene el cáncer de cuello, de cérvix ( si los cánceres pueden tener alguna ventaja....) es que está producido por un virus, el del Papiloma Humano (VPH abreviadamente) y que las lesiones que produce no son automáticas al estilo de infección-enfermedad-cáncer....todo seguido.
Publicidad

Afortunadamente, entre la infección y la aparición del cáncer pueden llegar a pasar hasta siete años y, en el medio, se producen muchas lesiones "pre"-cancerosas que tienen manifestaciones en las células, que son recogidas en la citología y que nos permiten manejar la situación con tranquilidad y con la confianza que el trastorno va a ser dominado, como seguro que será en su caso.

No deja de llamarme la atención que no se hubiera practicado antes una citología, sino siete años, precisamente siete, antes. En cualquier caso, en ocasiones las lesiones "pre" cancerosas que le comantaba ceden espontáneamente, sólo con la ayuda del propio sistema inmunitario con lo que a veces, nos limitamos a repetir el control citológico unos meses más tarde; éso podría explicar los seis meses de demora hasta la siguiente cita. Realamente sería una buena idea en ese tiempo practicarle una colposcopia que consiste en mirar el cuello por una especie de microscopio para determinar si tiene alguna alteración, pero no sabiendo el resultado exacto de la citología, poco más podemos argumentar en este sentido.
Publicidad

Por cierto, la verruga genital que ud menciona puede estar provocada por el mismo agente que le comantaba, el famoso VPH, aunque sea un primo del del cérvix, pero de la misma familia al fin y al cabo....

No deje de mirárselo también. Con lo que lleva leído, ya puede imaginar que nada de todo ésto tiene que ver con el DIU ni con la cantidad de sangrado menstrual, pero sí puede tener que ver con la coitorragia, con los manchados postcoitales; éso si debe mirarse inclusio mediante la colposcopia que le mencionaba, pues todo puede estar relacionado: los manchados postcoitales....de hace años, la verruga genital, la alteración citológica, la necesidad de una colposcopia para mejor estudiar el caso....etc.
Publicidad

Finalmente nos pregunta si puede tener un cáncer: rotundamente no.....Puedo estar firmemente convencido que nadie habría sido tan absolutamente mentecato como para no decírselo claramente aún habiéndole citado para dentro de seis meses......¿sólo por no preocuparle?. ¿y si no vuelve?, ¿y si cambia en ese tiempo de ciudad?..........Se lo habrían dicho claramente. Así pues, no se preocupe, pero no lo deje...de ninguna manera. Hay suficientes datos en su historia como para hacer un estudio completo del caso, reevaluar el cuello, hacer una colposcopia, revisar su DIU, practicar también una ecografía transvaginal.....y comentar el caso tranquilamente en el despacho de su ginecólogo, sin tiempo, con la calma y el sosiego que merece la situación y que ud merece como paciente y por su propia preocupación.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 12/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario