Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi madre tiene cáncer en el cuello del útero y está en fase 2B. Quería saber si tiene solución o cura

Pregunta

Mi madre tiene cáncer en el cuello del útero, tiene 62 años y está en fase 2B.
El médico dice que iba a operar pero ahora dice que es mejor tratar con radioterapia primero y después operar.

Mi pregunta es si tiene solución o cura. ¿No se lo quitan todo directamente operándola?
¿Dónde están los mejores especialistas? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Es un placer comunicarle que el cáncer de cérvix (en adelante CC), es una patología muy bien conocida y perfectamente estratificada en cuanto a sus protocolos de actuación en casi cualquier lugar de la geografía del país desde donde nos escribe.

De hecho, en casi toda España existen protocolos para el diagnóstico precoz del CC para el que le estimulo a seguir para ud misma ya que, desgraciadamente, en el caso de su madre ese protocolo de diagnóstico precoz no ha servido para determinar lesiones tempranas, todavía precancerosas, sino que han descubierto ya una lesión invasiva.

Puestas así las cosas, respecto a sus preguntas concretas le diremos que existen buenos especialistas en casi cualquier gran centro de España.
Publicidad

No sabemos desde dónde nos escribe exactamente, pero en cualquier gran centro hospitalario de nuestro país están diseñados protocolos de tratamiento como para que pueda confiar en sus profesionales por su nivel de calificación.

La combinación cirugía con-sin radioterapia (RDT) previa o posterior hace referencia exactamente a cuestiones puramente técnicas en las que sería prolijo entrar.

En el caso de su madre el estadío IIb de la FIGO (federación internacional de sociedades de obstetricia y ginecología), hace referencia a que la tumoración infiltra el parametrio, esto es, que el cáncer se ha extendido por los lugares inmediatamente próximos a los lados del órgano en su parte más baja, cerca del propio cuello (donde nació el CC).

El siguiente estadío, el III se "adquiere" cuando el cáncer se ha extendido a través del parametrio y llega a la pared pelviana, no encontrándose espacio libre entre el citado parametrio afecto y la pared pelviana cuando se explora a la paciente mediante tacto rectal.

En esta fase de avance el CC se vuelve inoperable en la medida de que, aunque pudiera ser técnicamente posible operarlo, no está indicado hacerlo porque la operación no va a seguirse de los resultados que sería deseable para el caso. Estamos en la misma situación cuando el CC avanza e infiltrar la vagina de la paciente.

En el caso de su madre, el caso se ha decidido radiar primero porque así lo aconsejará en el protocolo de actuación del centro donde le estén tratando.

Debe confiar en los médicos ginecólogos encargados del asunto. En ocasiones algunos operan antes pero el tema no se dilucida por la determinada habilidad de tal o cual ginecólogo para operar el caso en cuestión, sino por las exploraciones complementarias y de estadiaje de la tumoración.

A veces es fácil argumentar "que le quiten todo" y le aseguro que lo van a hacer. De hecho la operación que le espera a su madre después de la RDT no es una broma. Se llama operación de Wertheim-Meigs o Histerectomía radical ampliada con linfadenectiomía pelviana extensa.

Le extirparán el útero con la mayor cantidad posible de los parametrios laterales, los ovarios, las trompas, un rodete vaginal amplio como para asegurar un terreno de "seguridad" lejos del CC, así como todos los ganglios de la pelvis de cada lado, de las cadenas iliacas, de las fosas obturatrices.

No es nuestro deseo entrar en detalles técnicos pero lo habitual es, para su tranquilidad se lo mencionamos, es que si todo va bien en unos 8-10 días su madre esté en su casa haciendo convalecencia, orinando sin problemas y restableciéndose de la operación. Eso es lo que le deseamos todos los miembros del equipo médico de TuOtroMédico.com.

Le quedarán después larguísimos controles con sus ginecólogos durante los próximos veinte o veinticinco años porque, estamos seguros, la cosa saldrá bien y no se recortará la esperanza de vida media de su madre. Es lo que le auguramos desde aquí.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario