Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre tiene un aneurisma en la aorta y van a operarle. Les envío el informe médico ¿Cuál es su opinión?

Pregunta

A mi padre le descubrieron un aneurisma de 8 cm con disección en la aorta. El estado es crónico, pero le va desde el corazón a los riñones.

Ahora le van a aplicar cirugía, le cortan un trozo de la aorta y le ponen un tubito en su lugar.

El informe médico: 66 años de edad, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de hipertensión arterial, ulcus séptico, cirugía de varices y prostatismo con tres biopsias en los últimos 3 años, la última con PSA de 25; a raíz de la cual presenta un cuadro de bacteriemia siendo tratado con antibioterapia específica con remisión de dicho cuadro. Incidentalmente se le diagnostica de disección aórtica de tipo B. En su estancia en nuestro centro ha permanecido asintomático y hemodinámicamente estable.
Se realizaron cateterismo y coronagiografía que indican coronarias sin extensiones angiográficas significativas, ventrículo izquierdo de tamaño normal y buena contractilidad, dilatación de la aorta ascendente, no calcificada, con válvula aórtica competente. Aorta descendente aneurismática 69mm, distal a la subclavia, que se extiende debajo del diafragma.
TAC tóraco-abdominal: dilatación aneurismática de la aorta ascendente 47mm. Dilatación de la aorta descendente a continuación de la salida de la arteria subclavia
izquierda 57mm extendiéndose la disección caudalmente de forma espiroidea afectando a ambas arterias ilíacas. El flap intimalse continua por la arteria mesentérica superior, siendo posible que el tronco celíaco sea irrigado por la falsa luz.

Dado que está asintomático y con estabilidad hemodinámica es dado de alta para posterior ingreso con intervención quirúrgica.

Nos dijeron que había posibilidad de paraplejia.
¿Qué hacemos? ¿Dónde podemos ir que sean los mejores?

Respuesta

Su padre tiene una enfermedad aneurismática de la aorta.

Lo ideal en la actualidad es realizar la exclusión del aneurisma y la mejor forma de hacerlo es mediante técnicas endovasculares.

Esta técnica consiste en ponerle una prótesis aórtica, pero no de una forma abierta o clásica, si no mediante la introducción de la prótesis por una arteria de la ingle, casi siempre la derecha, y de esa forma se evita el gran trauma y las posibles complicaciones de la intervención abierta.

Aunque en una disección tipo b asintomática, en principio no hay que hacer cirugía de urgencia y si estabilizar al paciente y estudiarlo detenidamente.

Respondiendo a las preguntas concretas que realiza:
  • Bajo mi punto de vista, uno de los mejores hospitales para tratar este tipo de enfermedad es el Hospital 12 de Octubre o el clínico San Carlos, los dos en Madrid.
  • El riesgo de paraplejia es importante se haga donde se haga, pero no solamente existe este riesgo, si no que esta cirugía tiene una mortalidad mayor del 10% y varias posibles complicaciones: digestivas, renales, vasculares, etc.
  • Las garantías dentro de la cirugía no existen, como lo que si se puede ofrecer son estadísticas y esas dependen fundamentalmente del lugar donde se realice la intervención.
foto de Dr. Ángel Barba Vélez
RESPONDIDA POR

Dr. Ángel Barba Vélez

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario