Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Necesito saber causas y síntomas del cáncer cervicouterino

Pregunta

Quiero saber más información sobre cáncer cervicouterino: causas, síntomas, todo lo posible.

Respuesta

Solo tenemos buenas noticias en la medida que la actividad a la que los ginecólogos más esfuerzos dedicamos cada día desde hace muchos años, la prevención primaria de las enfermedades, tiene en el cáncer de cérvix o de cuello uterino (CC) su más paradigmática oportunidad. A tal extremo es esto así, que la citología exfoliativa, el célebre Papanicolau (por el autor grecoamericano que la diseñó como técnica y la puso en marcha), tiene en el CC su principal cliente.
Publicidad

En efecto, el CC se puede detectar incluso con siete o más años de anticipación con una sencilla prueba, totalmente indolora, que consiste en recoger de forma totalmente atraumática unos millones de células del exterior y del interior del cérvix uterino en el gabinete de ginecólogo para, convenientemente teñidas precisamente con la técnica de Papanicolau, observar al microscopio no solo si hay alteraciones en la maduración de esas células, sino si hay datos de infección o si hay células con alteraciones en su morfología que pudieran ser indicativas de patología precancerosa. Es una prueba rutinaria que se precisa realizar al menos una vez al año, de forma general, desde que se inician las relaciones sexuales.
Publicidad

Lo decimos en la medida que casi siempre, el CC está relacionado con el ataque silente, asintomático, sin grandes molestias, de unos serotipos específicos de un virus que se llama virus de Papiloma Humano o abreviadamente VPH.

Al final de su pregunta, no solicita todo lo posible para conocer más sobre el tema. Le invitamos a navegar por nuestra web en el apartado "salud de la mujer" donde encontrará una puesta al día bastante completa con los aspectos formales de la enfermedad sobre la que nos solicita más información.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario