PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Ácido Úrico en Sangre
  • Bilirrubina
  • Isoenzimas CPK
  • Magnesio en la sangre
  • Transaminasa GOT
  • Transaminasa GPT
  • Urea en Sangre
  • Síndrome de Kawasaki
  • Cultivo de Esputo
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Análisis bioquímico


    Otros nombres
    • Análisis de rutina bioquímica

    Para qué se realiza el análisis

    Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre son la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para:

    • Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
    • Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.
    • Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades.

    En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

    Técnica de realización

    Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol, ácido úrico y triglicéridos, no siendo así en otros como la urea. Pero como se realiza con la misma muestra de sangre en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracción sanguínea.

    Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

    • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción) .
    • Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
    • Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
    • Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
    • Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
    • La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.
    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Principales parámetros bioquímicos

    Para estudiar la función renal se estudian los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo.

    Para la valorar la función del hígado se solicitan las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la gammaglutamiltranspeptidasa, la bilirrubina.

    Para el diagnóstico y control de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.

    Valores normales
    VALORES NORMALES DE LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS MÁS FRECUENTES
    PARÁMETROS BIOQUÍMICOS VALORES NORMALES
    Glucosa en sangre 70 y 105 mg por decilitro
    (en niños 40 a 100 mg/dl)
    Ácido úrico hombres adultos: 4 y 8,5 mg/dl
    mujeres adultas: 2,5 a 7,5 mg/dl
    (niños: 2,5 a 5 mg/dl)
    Urea 7 y 20 mg por decilitro
    (niños: 5 a 18 mg/dl)
    Creatinina hombres adultos: 0,7 y 1,3 mg/dl
    mujeres adultas: 0,5 y 1,2 mg/dl
    (niños 0,2 y 1 mg/dl)
    Bilirrubina directa 0,1 a 0,3 mg/100 ml
    Bilirrubina total 0,3 a 1,0 mg/100 ml
    Bilirrubina indirecta menor de 1,0 mg/ml
    Fosfatasa alcalina 30 a 120 U/L
    Gamma GT Hombres: 8 a 38 U/L
    Mujeres: 5 a 27 U/L
    GOT 5 a 32 mU/ml
    GPT 7 a 33 mU/ml
    Colesterol 100 a 200 mg/100ml
    HDL Hombres: mayor de 45 mg/100ml
    Mujeres: mayor de 55 mg/100ml
    LDL 60 y 180 mg/100ml
    Proteínas totales 6,4 a 8,3 gr/dl
    Albúmina 3,5 a 5 gr/dl
    Calcio 8,5 a 10,5 mg/100ml
    Potasio 3,5 a 5 mmol/L
    Sodio 135 a 145 mEQ/L
    Fósforo 2,9 a 5,0 mg/100 ml

    En estos valores puede haber ciertas diferencias por la técnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia.