PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Ictericia Neonatal y Fototerapia
  • Síndrome de Gilbert
  • Bilirrubina
  • Análisis de sangre
  • Síndrome de Dubin-Johnson
  • NoticiasEl 23,7% de los españoles que toma analgésicos para el dolor se automedicaInvestigadores de la URJC han publicado un estudio sobre el consumo automedicado de analgésicos en España. El perfil del consumidor es gente joven, con un nivel educativo y de ingresos alto, fumador, con algún tipo de trastorno psicológico y con una buena percepción de su salud....Hacer ejercicio después del colegio mejora la concentración y la capacidad intelectual del niño Los niños que realizan actividad física registran una mejora sustancial en su capacidad para prestar atención y cambiar entre tareas cognitivas. La aptitud de los niños que hacen ejercicio tras el cole aumentaba un 6%. Una mayor asistencia se vinculó también con un mayor cambio en la función cerebral y rendimiento cognitivo. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ictericia


    Otros nombres
    • Piel ictérica

    • Color amarillo de piel

    • Color amarillo de los ojos

    Definición

    La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. También se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona. La ictericia puede ser hemolítica (rotura o destrucción de elementos sanguíneos), hepatocelular y la obstructiva.

    Clínica de la ictericia

    Si hay antecedentes familiares de ictericia puede ser que el paciente tenga una enfermedad de Gilbert, o el síndrome de Dubin-Johnson, una esferocitosis hereditaria o una enfermedad de Wilson.

    Si el paciente toma medicamentos de forma habitual se puede achacar a ellos sobre todo en el caso que sean hormonas, fenotiacinas, IMAOs, por ello se debe saber que medicamentos se toman y sus posibles efectos sobre el hígado.

    Otras ocasiones existe el antecedente de exposición tóxica a derivados del petróleo, o con más frecuencia a alcohol y se produce una hepatitis tóxica destructiva por estos factores.

    Cuando aparecen una molestias vagas abdominales, con falta de ganas de comer, nauseas y vómitos fiebre no exagerada, y malestar general en personas jóvenes hay que pensar en una hepatitis infecciosa viral.

    Si en cambio hay una larga historia de intolerancia a alimentos grasos y de plenitud abdominal tras las comidas en personas adultas, más en mujeres, hay que pensar en un problema de la vesícula biliar.

    Si aparece una fiebre intermitente puede ser una colangitis.

    Si el malestar es muy llamativo y hay una perdida de peso evidente puede haber un cáncer.

    La aparición del picor en la piel además de la ictericia sugiere una obstrucción biliar.

    Los pacientes con hepatitis suelen tener pesadez de abdomen más que dolor, si el dolor es ya repetitivo, en el cuadrante superior derecho del abdomen suele haber problemas de vesícula biliar. Si el dolor es de nuevo, intenso y en personas mayores va a favor de un cáncer.

    Diagnóstico de la ictericia

    La ictericia hemolítica (por la rotura o destrucción de glóbulos rojos) aparece con una elevación de más del 50% de la bilirrubina indirecta o no conjugada. Las heces aparecerán oscuras y la orina clara con presencia de urobilinógeno. A su vez se verá en la analítica una anemia, o hematíes deformados), apareciendo en la exploración física un bazo agrandado de tamaño.

    La ictericia hepatocelular que puede ser bien por infección viral o bien por tóxicos (alcohol) aparece por una fase inicial con bilis en la orina por lo que aparecerá oscura, las heces sin color, y en la sangre una elevación de la bilirrubina directa o conjugada, que luego tiende a normalizarse.

    Las fosfatasas alcalinas son bajas pero las transaminasas como la GOT aparecerán muy elevadas (superior a 250 UI/ml).

    En la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, la orina aparecerá oscura con bilis, las heces sin color, se elevará en sangre la bilirubina directa, también aparecerá elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml.

    El diagnóstico de las causas se puede confirmar hoy en día mediante una ecografía abdominal y un TAC abdominal.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Pérez & Gavín Dermatólogos
    Dermatólogo (Vigo)
    Inés García Salces
    Dermatólogo (Santander)
    PUBLICIDAD