Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Pueden contagiarse las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) mediante la saliva?

Pregunta

Hace unos días tuve contacto con una prostituta.

Me realizó una felación con preservativo y algunos besos en la boca, algunos con lengua, pero muy poco. Después hicimos sexo vaginal con condón el cual al finalizar revisé y no estaba roto ni nada

¿Hay posibilidad de contagio de VIH, hepatitis B u otra enfermedad grave?¿Me recomiendan hacerme la prueba de sida?

Respuesta

La utilización de preservativo para las relaciones sexuales con desconocidos, asegura una adecuada protección contra las enfermedades de transmisión sexual (en el caso de la felación, el preservativo más que protegerle a usted, le protegía a ella), y los besos no se consideran práctica de riesgo, por lo que puede usted estar tranquilo.

Piense usted, que si por los besos se trasmitieran con facilidad estas enfermedades, su propagación sería prácticamente universal.
Publicidad

Aunque inicialmente existían dudas, actualmente se considera que no es posible la transmisión del VIH por la saliva, a no ser que haya una alta contagiosidad unida a una herida en el glande (no es su caso).

La hepatitis B si podría transmitirse, pero para ello sería necesario que hubiera lesiones abiertas en su boca o en la de ella, es decir heridas o sangre en el contacto, que tampoco existían por lo que la probabilidad de contagio es despreciable.

La gonococia y la sífilis son casi imposible que se transmitan así, por lo que puede estar tranquilo.

El herpes genital tampoco se transmitiría así, al haber tenido relaciones con protección.

Por tanto, en principio, no debe preocuparse, pero si usted es una persona muy obsesiva, que le aterra la mínima posibilidad de haberse contagiado, puede alejar del todo sus temores realizándose una prueba del VIH en cualquier farmacia y que debería darle negativa (se supone que usted hasta ahora era negativo) ya que el virus, si se contagia, suele tardar alrededor de 1 o 2 meses en positivizarse. Posteriormente, a los 3 meses repítase la prueba, que volverá a ser negativa ya definitivamente.

Respecto a las demás enfermedades de transmisión sexual, estar atento que no aparezcan síntomas como un chancro sifilítico, que es una lesión indolora similar a una verruga en el glande, y para la gonorrea ver que no aparezca un exudado blanquecino y doloroso (como que le quema al orinar), por la uretra del glande, pero si aparecieran estos síntomas, debería acudir al médico de cabecera para que la haga las pruebas pertinentes. Pero como ya le hemos comentado, esto es imposible al no haber existido contacto entre mucosas.
Fecha de revisión: 20/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor