Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Puedo contraer alguna ETS si practiqué sexo oral sin preservativo?

Pregunta

Tuve una relación esporádica sexual con una persona desconocida en la cual practicamos sexo oral sin preservativo. Para la penetración si usamos preservativo. ¿Hay riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual? ¿Debo tomar alguna medida?

Respuesta

Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto diverso de enfermedades contagiosas que se transmiten mediante el intercambio sexual u otros comportamientos sexuales.

La mayor parte de los organismos asociados a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) se encuentran en las membranas de la zona genital (vagina, ano o uretra) aunque también pueden encontrarse en otros órganos como la boca. Estos organismos se contagian por contacto directo, especialmente si hay una úlcera o lesion.

Algunos de estos organismo son capaces de sobrevivir en los fluidos del cuerpo (como la saliva) y se contagian cuando hay contacto o trasferencia de estos fluidos. En general las prácticas orogenitales sin no existen lesiones en la boca u en los órganos genitales no son las de mayor riesgo para el contagio de ETS. Luego es posible contraer una ETS pero es poco probable.

Respecto al virus del SIDA (que suele ser el que más temor produce), aunque el virus se encuentre en la saliva de la mujer, es muy difícil el contacto por esta vía, mas bien excepcional. Tanto que se pone en duda que se pueda transmitir por esta vía. La única posibilidad algo mayor es que el hombre tenga una lesión en su pene, que permita que la saliva infectada contacte con su sangre, siendo mayor el peligro pero también muy remoto.

Para ver más información puede consultar en nuestras hojas de información sobreSexo seguro

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor