Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

El tratamiento preventivo del asma con Intal en un niño de 4 años ¿Puede ser perjudicial si es prolongado?

Alergias
>
Asma infantil
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi hijo de 4 años le diagnosticaron asma y está con un tratamiento a base de nebulizaciones con 0.5 ml de Ventolín y una ampolleta de Intal para las crisis, y 2 nebulizaciones diarias de 1 ampolleta de Intal como tratamiento preventivo, el cual no sé por cuanto tiempo continuará, pero según el comentario del médico va a ser por un tiempo bastante prolongado. Mi pregunta es si esto no tendrá alguna reacción adversa por ser un tratamiento largo, o si su organismo se acostumbre a las nebulizaciones y posteriormente ya no pueda estar sin ellas.

Respuesta

Es importante conocer la causa del asma, para lo cual es preciso habitualmente realizar pruebas cutáneas. El objetivo es conocer la causa e indicar un tratamiento a veces estacional y evitar, en lo posible, la causa que lo provoca con medidas ambientales.

Como tratamiento global del asma varía según la intensidad y gravedad del mismo. En asma leve a moderado es adecuado el tratamiento con un B2 como el Ventolin durante las fases agudas de actividad de la enfermedad con fatiga y silbido bronquial, no provocando dependencia ni daño al paciente que lo toma cuando las dosis son adecuadas tal como el caso de su hijo.

Como tratamiento preventivo el Cromoglicato (Intal) es adecuado, sin efectos secundarios a largo plazo, de una potencia en cuanto a prevención del asma entre leve a moderada siempre y cuando se tome dosis entre 3 a 4 veces al día.

Existen otras formas de tratamiento preventivo bien toleradas como los corticoides inhalados de última generación con muy pocos efectos secundarios y de potencia efectiva entre moderada a alta, con dos dosis día, tales como la Budesonida o Fluticasona inhalada.

Se puede por tanto utilizar corticoides inhalados si el tratamiento que se le indicó no obtiene las respuestas curativas esperadas, con un programa de tratamiento mínimo que oscila entre 1 y 3 meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario