Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un punto de dolor en la base del cuello ¿Puede ser alguna lesión de disco?

Pregunta

Mi esposa desde hace 3 días sufre un dolor intenso intermitente (sobre todo en la noche) en el brazo derecho hasta el codo aproximadamente.

En la base del cuello tiene un punto de dolor, gira la cabeza en los dos sentidos, arriba y abajo, el giro hacia la derecha no puede forzarlo.

Hemos visitado un quiropráctico, dice que tal vez podría tener alguna lesión de disco, y que el dolor de brazo es fruto del nervio pinzado. Le ha mandado antiinflamatorio y un relajante muscular, y a partir del lunes unas sesiones de acupuntura.

Pero el dolor sigue, a pesar del relajante muscular y del antiinflamatorio.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué debe tomar para aliviar el dolor? ¿Qué especialista debo visitar y que pruebas hacer? ¿Cual cree pueda ser el diagnóstico?

Estoy temporalmente en los EEUU y aquí la salud es cara, difícil de acceder y además tengo el problema del idioma.

Respuesta

Con las limitaciones que tiene este medio, creemos que podemos darle unas instrucciones que sirvan para aliviar el cuadro de su esposa. En principio, por la descripción que usted hace del dolor, es de suponer que como su quiropráctico ya ha apuntado, el problema sea una afectación de la columna a nivel cervical. Aunque por la edad de su mujer es raro que el problema obedezca a una artropatía degenerativa de la columna (la causa más frecuente de este tipo de dolores) hay muchos tipos de procesos que pueden producir un cuadro similar, sin descartar que esposa pueda padecer una artrosis precoz, cosa que dudamos.
Publicidad

El más frecuente de ellos no es la hernia discal cervical, sino una contractura de la musculatura paravertebral, que produce un cuadro similar al de una hernia de disco. En todo caso, es evidente que cuando ustedes vuelvan a España, debérán realizar un estudio mediante TAC o resonancia magnética que descarten con seguridad si existe o no esta hernia de disco o alguna patología ósea que pueda estar causando el cuadro.

Otra posibilidad sería que este cuadro esté producido por otras causas, pero no lo creemos, dado que situaciones que cursan con síntomas similares y pueden inducir inicialmente a error, rápidamente dan otros síntomas que hacen pensar en ellas: dolor torácico anterior irradiado a espalda con sudoración en caso de una angina de pecho, dificultad al respirar, tos, etc... en caso de problema pulmonar, dolor selectivo a punta de dedo en la musculatura del hombro si se trata de una tendinitis de esa zona...

Por tanto, asumiendo que la mayor probabilidad es que la causa del cuadro de su mujer sea un problema a nivel de la columna cervical, tanto si es una hernia discal como una contractura muscular sin más, el tratamiento es el mismo: reposo relativo de la extremidad para no forzar sus movimientos, antiinflamatorios y relajantes musculares.

Como usted verá, este es el tratamiento que le han prescrito, por lo que pueden estar tranquilos. Lo que ocurre es que suele tardar en hacer efecto varios días, e incluso hasta una o dos semanas, por lo que deben tener paciencia.

En algunas situaciones el calor o el frío local alivian al paciente, siendo muy individual la respuesta en este aspecto, habiendo pacientes que mejoran con el calor y otros que lo hacen con el frío. Pueden probar esta opción.

Si el dolor es importante, a pesar del tratamiento, puede asociar a los antiinflamatorios (que también son analgésicos) un analgésico puro, como puede ser el paracetamol a 650 gr. cada 6 horas o el Nolotil 500 mg. cada 8 horas.

En caso de que el cuadro no cediera o empeorara, habría que asociar corticoides. El problema de estos fármacos es que, por sus numerosos efectos secundarios, no son de receta libre ni fáciles de conseguir, por lo que tendría que acudir a la sanidad americana. Existe un convenio de colaboración entre el Estado Español y USA, puede usted pedir información en la embajada española de su ciudad de residencia actual. La situación que debe usted vigilar es aquella que indique que puede existir una compresión aguda de la raíz nerviosa aguda y por tanto, ser urgente su diagnóstico causal y resolución: anestesia o disminución de la sensibilidad progresiva en alguna zona de la extremidad, déficit claro de fuerza (que no pueda hacer prensión con los dedos, que los objetos se le caigan de la mano o que la movilizacion del brazo por falta de fuerza sea cada vez más clara), o que la extremidad se torne fría y pálida (este sería un dato de afectación vascular por otra causa).

En estas situaciones la valoración debe ser hecha con rapidez, siendo necesario acudir a una clínica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor