Análisis de Laboratorio

Cloruro en sangre

Análisis de Laboratorio
>
Cloruro en sangre

¿Qué otros nombres tiene?

  • Cloro en suero

¿Qué es el cloruro?

El cloruro es un electrolito con un papel destacado en el equilibrio hidroeléctrico, el balance ácido base del organismo y la regulación de la presión osmótica y el pH de la sangre.

El cloruro se adquiere por la dieta, principalmente por el consumo de sal (cloruro sódico), y es absorbido en el tracto intestinal.

La regulación de los niveles de cloruro en sangre se realiza en los riñones. La cantidad de cloruro excretado por la orina está determinada por la filtración glomerular de los riñones.

¿Para qué se realiza el análisis?

El estudio del cloruro en sangre se realiza como ayuda para el diagnóstico de diversos trastornos relacionados con el riñón, problemas hormonales y procesos de acidosis y alcalosis.

Valores de cloruro por encima de lo normal, denominado hipercloremia, se pueden observar en casos de deshidratación por pérdida de líquidos por diarrea, vómitos o sudoración excesiva. Suele acompañarse de acidosis metabólica y es propio de determinadas enfermedades del riñón como la acidosis tubular renal o de trastornos hormonales (diabetes insípida o síndrome de Cushing).

La hipocloremia o valores de cloruro por debajo de lo normal es propio de situaciones de alcalosis metabólica. Puede observarse también en casos de diarrea o vómitos prolongados y en enfermedades que afectan al riñón o las glándulas suprarrenales (SIADH, insuficiencia suprarrenal, etc.)

¿Cuál es el procedimiento de realización?

El estudio del cloruro en la sangre suele realizarse conjuntamente con otros electrolitos como el sodio, el potasio o el bicarbonato. Las variaciones de cloruro suelen corresponderse con las del sodio de manera que suelen estar aumentados o disminuidos simultáneamente.

Los valores de cloruro pueden experimentar ligeras variaciones tras las comidas.

Algunos medicamentos pueden influir en los valores de cloruro obtenidos en la sangre.

  • La acetazolamida, los salicilatos o los fármacos inhibidores de la anhidrasa carbónica pueden hacer aumentar sus valores
  • Los diuréticos tiazidicos, la aldosterona, los corticoides o los laxantes pueden reducir sus niveles en la sangre

    ¿Qué valores de cloruro en sangre se consideran normales?

    Los niveles normales de cloruro en sangre son de 97 a 106 mEq/L que coinciden con los valores medidos en el Sistema Internacional expresados en mmol/l.

    En estos valores puede haber ligeras diferencias según la técnica usada o los criterios de normalidad propios de cada laboratorio.

    Más información sobre valores normales de cloruro

    ¿Qué indican los valores fuera de lo normal?

    Los niveles aumentados de cloruro en la sangre pueden indicar:

    Más información sobre valores altos de cloruro

    Los niveles disminuidos de cloruro en la sangre pueden indicar:

    Más información sobre valores bajos de cloruro

    Fecha de revisión: 27-02-2020

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Bibliografía

    • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 500. (Inglés)
    • Tietz. Fundamentals of Clinical Chemistry. Carl A. Burtis, Edward R. Ashwood, David E. Bruns, Barbara G. Sawyer. WB Saunders Company, 2008. Pag 662. ISBN: 978-0-7216-3865-2 (Inglés)
    • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag 121. (Inglés)
    • Hyperchloremia – Why and how, Glenn T. Nagami (Inglés) Disponible en: http://scielo.isciii.es

    Ver más

    Publicidad

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario