Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Alterno períodos de estreñimiento con días que defeco dos veces. El médico me recetó Eldicet pero me estriñe mucho ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Llevaba unos 5 ó 6 meses sin que me sucediera, pero el miércoles pasado me volvió a ocurrir. Desde ese miércoles hasta el sábado estuve sin obrar. El sábado por la mañana obré normal y por la tarde, después de levantarme de la siesta me volvió a dar. Ayer domingo obre bien y hoy lunes por la mañana al levantarme me volvió a dar.

Mi especialista me mandó que me tomara unas pastillas llamadas Eldicet. Hoy voy a empezar a tomármelas. No me las he vuelto a tomar desde hace algún tiempo, ya que algunas veces cuando me las he tomado me han estreñido mucho.

Respuesta

No entiendo bien su consulta, pero creo que se refiere a una alternancia de algunos días sin defecar y después algunos días en los que lo hace dos veces.

Lo que no me queda claro es si las heces son normales en cuanto a consistencia o si son blandas, si son marrones o bien amarillas, o negras. Tampoco me aporta datos acerca de sus hábitos alimenticios, si estos trastornos coinciden con viajes, con momentos de estrés, con comidas fuera de casa... Por lo que la respuesta que le doy es bastante amplia.

En primer lugar, debo decirle que el ritmo intestinal depende de múltiples variables entre los que influye el tipo de comida ingerida, el horario, las grasas que la componen, si toma café u otros productos que estimulen la motilidad intestinal, o bien arroz u otros que la enlentezcan, el estrés, un viaje próximo... en fin, casi todo. Por eso, los médicos consideramos normal tanto que una persona sólo defeque cada dos o tres días, como que lo haga un par de veces al día. Si las heces son normales, o incluso si son algo blandas o algo duras, no nos alarma.

Por lo que cuenta, no presenta usted diarreas ya que éstas no se definen como heces líquidas, sino como cinco o más deposiciones al día, independientemente de su consistencia.

Las pastillas antidiarreicas no están indicadas en su caso, ya que, tal y como comenta que le ocurre, le conducen al estreñimiento.

En principio, no encuentro nada anormal en su motivo de consulta, al menos nada que haga pensar en que existe algún problema de salud.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario