Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿En qué consiste una cirrosis hepática con ascitis y neutrofilia?

Pregunta

A mi padre se le ha diagnosticado una cirrosis hepática, pero no nos han dicho qué grado tiene y me gustaría saberlo y que me explicara un poco, dándole a continuación los datos del informe de alta.

Varón de 68 años con probable patología hepática. Ingresado con ictericia y fiebre de hasta 40ºC, con aumento de perímetro abdominal e hinchazón en miembros inferiores, así como ascitis; sin náuseas ni vómitos, no refiere síntomas urinarios. En el último mes no ha tomado bebidas alcohólicas. Abdomen distendido, se palpa hígado a 2 cm, no se palpa bazo. Edema con fóvea en miembros inferiores, abdomen y tórax normal, hígado con datos indicativos de cirrosis y no hay datos significativos de vía biliar.

Análisis: Hemograma: Leucocitos 14.600 con neutrofilia (¿Qué es esto?).

El enfermo presenta datos de hepatopatía crónica intensa a juzgar por su nivel de hipoalbuminemia y los trastornos de la coagulación.

Respuesta

Parece que en este ingreso, su padre ha sido diagnosticado de una hepatopatía crónica con ascitis (líquido en su peritoneo). Por los datos, y a falta de una biopsia hepática que, dado el significativo cuadro clínico tal vez no sea necesaria, lo más probable es que sufra una cirrosis hepática. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado que produce daños en el tejido hepático.

La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal y es una de las alteraciones más frecuentes que se asocian a la cirrosis hepática. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y se produce también por un mal funcionamiento del hígado que no puede eliminar la bilirubina de forma eficiente.

Por último, la neutrofilia es la presencia de un número anormalmente alto de neutrofilos (un tipo de leucocitos) en un análisis de sangre y es compatible con la cirrosis.

Ver más en: Cirrosis hepática

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario