Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo bradicardia y he tenido varias anginas de pecho, pero todas las pruebas son normales ¿A qué se debe?

Pregunta

Tengo problemas con bradicardia, con pulsaciones a veces alrededor de 49/50 ppm. He sufrido últimamente varias anginas de pecho, con una evaluación inicial de angor inestable de inicio, pero todas las pruebas hasta la fecha (ergometría, gammagrafía, doppler) con resultados totalmente normal.

Mi médico me ha retirada los betabloqueantes, pero sigo con Norvas 5 ¿Puede enviarme algunas referencias sobre bradicardia y cuáles son los límites normales?

Tengo 56 años, varón, sin infarto, en buena salud general.

Respuesta

La pregunta que nos hace es compleja a la hora de responderla. En primer lugar, no sabemos si es usted una persona entrenada o no, ni si las frecuencias cardíacas de las que habla fueron mientras aún actuaba el betabloqueante, ni cuál es la duración de los períodos de bradicardia, ni la frecuencia cardiaca en los momentos de normalidad.

Como norma general, le diré que una frecuencia cardiaca de 50 latidos por minuto sin ninguna clínica acompañante no es, en general, motivo de preocupación para el médico, que sin embargo puede considerar necesario un estudio más profundo en base a las cuestiones indicadas. Lo que sí puede causarnos alarma es que el paciente manifieste síntomas que indiquen que una determinada frecuencia cardiaca no es suficiente para él, independientemente de cuál sea dicha frecuencia. Estos síntomas aparecen porque el corazón no bombea la sangre suficiente en cada momento y como ésta es la que transporta oxígeno a los tejidos, éstos no reciben oxígeno suficiente y causan alguna manifestación.

Uno de los tejidos que primero aqueja la falta de oxígeno es el cardíaco, y su forma de protestar sería en forma de angina de pecho, que no es sino un dolor que manifiesta que al músculo cardíaco le está llegando poco oxígeno, por la causa que sea. Hay tres grandes grupos:
  • Una obstrucción en las arterias coronarias que impide el paso de la sangre.
  • La sangre pasa bien, pero apenas transporta oxígeno (en grandes alturas, en incendios...)
  • La sangre pasa bien, pero hay poca (porque haya tenido una hemorragia importante o porque el corazón lata muy despacio).
Si se le han practicado ergometrías, estudios gammagráficos y doppler y los resultados son normales, es razonable pensar que su angina no se debe a que hay una obstrucción y cabe presumir que se encuentra usted en el tercer grupo.

Si realmente la causa de sus bradicardias no está controlada, tal vez sería recomendable la práctica de un Holter, que consiste en llevar 24 horas seguidas un aparatito de electrocardiogramas encima y encenderlo cuando llega la bradicardia, para intentar determinar de qué tipo es, si es que sus médicos no lo han podido diagnosticar aún.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario