Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han recomendado la fecundación in vitro porque tengo elevados los niveles de Estradiol ¿Es razonable?

Pregunta

Tengo 37 años y tuve una hija hace 4. Desde hace 10 meses llevamos intentando volver a quedarme embarazada, sin resultados positivos.

Por esta razón me hicieron una serie de pruebas (seminograma a mi marido, y a mi análisis hormonal, ecografía y biopsia endometrial).

El resultado ha sido que, en el caso de mi marido, parece ser que todo está normal. Y en mi caso parece que el problema es que los niveles de Estradiol son 'algo elevados' (en concreto, 80.54 pg/ml, me hice el análisis el 4º día del ciclo).

El resto de valores hormonales y de pruebas están normales. La recomendación de mi médico ha sido intentar directamente y sin mayor dilación la fecundación in vitro. Me gustaría saber si esto es razonable.

No tengo claro cuál es mi diagnóstico exactamente (¿Qué significa tener el Estradiol alto?), y cuales son las posibilidades de que me quede embarazada espontáneamente.

Respuesta

Un problema como el que usted nos plantea, no puede ser resuelto por esta vía, ya que es muy complejo y es necesario examinar con cuidado todos los pasos dados. Es difícl decir que es razonable, ya que cada caso es diferente, más cuando no se dispone de la informaciíon necesaria, pero intentaremos asesorarle en el camino a seguir con la escueta información que usted nos manda.

Parece que el examen de su pareja es normal, y tanto su ecografía, niveles hormonales, y biopsia endometrial, han sido también normales, excepto el estradiol que está ligeramente elevado.
Publicidad

Aunque niveles mayores a 80 pg/ml, podrían indicar una insuficiencia de folículos en el ovario, se suelen practicar otros estudios hormonales para complementarlos y tener clara la causa antes de proponer directamente una FIV, ya que existen otros métodos para intentar el embarazo en una pareja en la que la causa no sea cláramente una insuficiencia ovárica (que probablemente es lo que piensan los que le atienden) y que, sobre todo, son menos agresivas. Por ej. la inseminación artifical de su pareja, indicada cuando las trompas de la mujer funciona correctamente y no hay una causa clara de esterilidad, o la estimulación hormonal con coito posterior o con inseminación artificial conyugal.

Es posible que en su caso si se hayan hecho todas las pruebas necesarias y esté claro la necesidad de una FIV sin recurrir antes a otras técnicas, pero si usted tiene dudas por la premura en proponérselo, siempre puede pedir una 2ª opinión en otro centro, llevándoles los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora.

Ver contenido relacionado con Tratamiento de la infertilidad

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario