Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Podría quedarme embarazada con 40 años sin que el feto tenga problemas?

Pregunta

Quería tener otro hijo pero debido a unos problemas en el riñón y a unos tratamientos de litotricia, no he podido quedarme embarazada antes.
Pronto cumpliré los 40 y considero que ya es una edad bastante avanzada para tener mi segundo hijo, aunque también es cierto que las pruebas que nos hacen ahora son bastante fiables.

Me gustaría saber su opinión y qué otros tipos de pruebas, aparte de las que ya conocemos, existen para que todo salga bien.

Respuesta

Su duda en estos momentos es una cuestión que va generalizándose a medida que cada vez las mujeres de nuestro entorno tienen sus niños cada vez más tarde por unas razones o por otras.

En ese sentido, nos parece lo más importante que se haya restablecido su salud después de las litotricias y que la función renal se haya recuperado sin mayores complicaciones. Si es así, y así lo asumimos dado que nada nos informa en otros sentidos (de otra manera nos contaría las pegas que le hubiera puesto el nefrólogo....), estamos en disposición de afirmar que tener 39 o 40 es prácticamente lo mismo desde el punto de vista de iniciar una nueva gestación.

Bien es verdad que se corren más riesgos de todo tipo, pero no considerablemente diferentes que siendo primípara con 37 como lo fue Ud. con su primera niña.

La mejor manera de encarar un nuevo embarazo sería hacer las siguientes "maniobras" de preparación:
  • Realizar una analítica convencional para elegir un momento sin anemia y con una buena función metabólica.
  • Descartar preconcepcionalmente serologías de rubéola, toxoplasma, hepatitis B y C, VIH y sífilis como en cualquier otra mujer que prepara su embarazo.
  • Tomar Levofolinato a la dosis de 5mg/día durante las cuatro a ocho semanas preconcepcionales para disminuir el riesgo, entre otros, de defectos del tubo neural. Es también de uso casi universal entre nuestras pregestantes como ya le habrá indicado su ginecólogo.
Sepa Ud. que no tenemos ninguna forma de evitar que geste una alteración cromosómica consecutiva a sus 40 años (si es lo que está pensando) hasta que la concepción se haya producido.
Publicidad

Una vez embarazada, podemos diagnosticar en tan solo 36-48 horas las más frecuentes causas de alteraciones cromosómicas que, por supuesto, son más frecuentes entre las mujeres de más de 35 años, mediante una amniocentesis precoz.

Por si fuera poco, con la determinación de la sonolucencia nucal del embrión entre las 11 y las 12 semanas de amenorrea, tenemos más datos de sospecha incluso antes de llegar a la amniocentesis.

Después, "para que todo salga bien" son necesarios una buena y variada nutrición, un adecuado control gestacional, un parto bien tratado.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 26/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario