Embarazo y Lactancia

Dificultades para concebir

Salud en la Mujer
>
Embarazo y Lactancia
>
Dificultades para concebir

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 628

¿Cuándo podemos considerar que existen problemas de fertilidad?

Los problemas de fertilidad son comunes. De un 10% a 15 % de las parejas pueden padecerlos.

Se considera que hay problemas de fertilidad cuando una pareja no logra un embarazo después de un año de intentarlo. A partir de ese momento se debe buscar ayuda de un profesional del área de reproducción humana.

Una pareja de edad más avanzada (35 o más años la mujer, 45 o más el hombre) debe consultar más tempranamente, después de 6 meses de intentarlo.

El 90% por ciento de las veces la dificultad para concebir puede radicar en tres causas:

  • problemas masculinos con el semen
  • problemas femeninos de ovulación
  • obstrucción de las trompas de Falopio.

Estudiando inicialmente estos tres factores se tiene la mejor oportunidad de llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Publicidad

¿Qué problemas relativos al semen se pueden dar?

Los problemas del semen son bastante frecuentes. Un 38% de las parejas con problemas de fertilidad los tiene.

Pueden deberse a poca cantidad de espermatozoides (oligozoospermia), poca movilidad de ellos (astenozoospermia) o la presencia de substancias nocivas para la fertilidad en el líquido seminal.

Estos problemas son causados por trastornos hormonales, infecciones, traumas, drogas, problemas congénitos o de causa desconocida.

El examen inicial es un estudio del semen, obtenido por masturbación (espermograma). En ocasiones se complementa el espermograma con una recuperación espermática, que es un procedimiento de laboratorio en el cual los espermatozoides son separados del líquido seminal donde se encuentran, y se colocan en contacto con substancias que los "activan". La recuperación espermática brinda información adicional sobre la calidad del semen y puede dar un pronóstico sobre el éxito de tratamientos como la inseminación artificial.

De acuerdo al resultado de estos exámenes pueden ser necesarios una evaluación por un médico andrólogo y otros estudios como mediciones hormonales y ecografía.

¿Qué problemas relativos a la ovulación se pueden dar?

La ovulación es el proceso por medio del cual el ovario produce cada mes un oocito maduro para ser fecundado.

Es un proceso complejo que puede alterarse por estrés, drogas, trastornos hormonales y muchos otros factores.

Se encuentran problemas de ovulación en un 20% a 30% de las parejas con problemas de fertilidad.

El examen inicial es la medición de progesterona en sangre a los 21 días de la menstruación.

Para descartar otros trastornos hormonales que puedan influir en la ovulación, casi siempre esta medición se acompaña del examen de hormonas tiroideas y prolactina.

Otros exámenes como una biopsia de endometrio, la ecografía de ovulación o la curva de temperatura basal, pueden utilizarse para el mismo fin.

Publicidad

¿Qué ocurre si se obstruyen las trompas de falopio?

La trompa de Falopio es la encargada de transportar al oocito desde el ovario hasta el útero. Este conducto puede sufrir daño por cirugías, infecciones, endometriosis o embarazos ectópicos.

El examen de la trompa de Falopio puede realizarse por medio de una radiografía (histerosalpingografía) o examinándola directamente por medio de una laparoscopia. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico ambulatorio en el cual se introduce un delgado telescopio a la cavidad abdominal y se observan directamente las trompas, los ovarios y el útero.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad