Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi sobrino ha sufrido pérdida de células de la retina por un derrame encefálico ¿Es irreversible esta pérdida?

Pregunta

Mi sobrino sufrió un derrame de líquido encefálico, ocasionándole una presión intracraneal, afectándole el nervio óptico y matándole muchas células de la retina. El niño perdió mucho la visión.

La pregunta es: ¿Estas células se pueden reproducir recuperando la visión o esto es irreversible?

Respuesta

Las células que componen la retina son del mismo origen que las neuronas del cerebro, esto significa que, al igual que éstas, cuando se mueren son irremplazables y la lesión que queda es, hoy por hoy, irreversible.

Sí que es cierto que si el episodio al que alude ha ocurrido hace poco tiempo, además de una zona de células muertas haya alrededor otra de células que no están muertas, pero sí dañadas más o menos severamente. Éstas son las únicas que se pueden salvar, pues al seguir vivas pueden recuperarse en un porcentaje variable. Por eso, durante las primeras semanas después del problema no se puede determinar el verdadero alcance de la lesión. Cuando ya está instaurada poco es lo que hoy en día se puede hacer.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor