Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

A mi hijo de 10 años le han recetado Flixonase como tratamiento de rinitis vasomotora ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Pregunta

A mi hijo de 10 años el otorrino le ha diagnosticado rinitis vasomotora. Le ha mandado un tratamiento de 60 días de duración (una inhalación diaria) con Flixonase Spray Nasal.

Quisiera saber las contraindicaciones o problemas de salud que pudiera ocasionarle el producto recetado.

Respuesta

El Flixonase lleva como compuesto principal de su formulación un fármaco de la familia de los corticoides. Este tipo de fármacos son enormemente efectivos a la hora de controlar las reacciones alérgico-inflamatorias del organismo, ya que inhiben en gran medida los mecanismos que desencadenan este tipo de sintomatología.

Se trata de fármacos de cierta potencia que mal utilizados, en autoprescripción y sin control, pueden acarrear graves riesgos de efectos secundarios no deseados y potencialmente peligrosos. Bien utilizados, y cuidadosamente sopesados los riesgos de su uso frente a los beneficios, sin sobrepasar nunca el tiempo de tratamiento pautado por el médico y con controles periódicos, ofrecen muchas ventajas frente a los riesgos potenciales.
Publicidad

Se pueden usar de manera tópica, esto es, administrados localmente en la superficie a tratar, o en forma general, esto es, administrados para que pasen al torrente circulatorio y hagan efecto a nivel de todo el organismo. A su hijo se los han pautado tópicamente.

Los efectos beneficiosos que se buscan son inhibir la respuesta inflamatoria que determina la aparición de la rinitis. En general, son los medicamentos más eficaces para tratar esta dolencia.

A largo plazo (y sesenta días no lo son demasiado) pueden producir adelgazamiento de la membrana sobre la que se aplican, favorecer la aparición de infecciones locales, retrasar la cicatrización de heridas y pueden, a pesar de su aplicación tópica, ser absorbidos en cierta medida hacia el torrente circulatorio y dar problemas sistémicos (esto es, generales) derivados de su uso, como interacción con la regulación de hormonas análogas a los corticoides, retrasos de crecimiento, u otros.

Por lo general, su uso bajo control médico es seguro y, en mi opinión, la pauta que ha recibido por parte del otorrino es correcta. Sin embargo, si alberga dudas o la duración del tratamiento le alarma, le aconsejo que lo charle con el médico prescriptor, le exponga sus reservas y dudas y se quede más tranquila.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario