Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué indica la velocidad de sedimentación, creatinina y proteínas en mi analítica, sabiendo que elimino albúmina y tengo antecedentes familiares de nefropatía?

>
>
Pregunta Actual

Ver contenido relacionado con

    Pregunta

    Tengo 28 años, mido 1.76 y peso unos 78 kilos. Mi padre murió de insuficiencia renal (estuvo así 20 años), mi tío está transplantado de riñón y yo tengo pérdida de albúmina en la orina. Llevo un control cada año porque puede ser hereditario. Me dicen que los niveles no son muy altos, que si no fuese por estos antecedentes, no tendría mayor importancia. Tomo un medicamento llamado Doneka.

    En los últimos análisis hubo estos resultados:

    Velocidad de Sedimentación: 21

    Creatinina: 1.59

    Proteinas-M: 150

    ¿Qué es la velocidad de sedimentación y por qué está alta? ¿Qué es la creatinina y por qué está alta? Si pierdo albúmina, ¿No debería aumentar el consumo de proteínas en vez de reducirlo?

    Respuesta

    La velocidad de sedimentación es un parámetro que mide cuánto tiempo tardan los glóbulos rojos contenidos en una muestra de sangre, si se deja ésta en reposo, en depositarse en el fondo del tubo de ensayo. Es un marcador inespecífico que se eleva, entre otras causas, cuando hay algún problema inflamatorio en el organismo de la índole que sea, desde una heridita infectada hasta un problema grave. Su velocidad no es llamativa como para darle ninguna importancia.

    La creatinina es un derivado del metabolismo muscular y hepático que se elimina por vía renal. Sus niveles indican al médico con qué eficacia es capaz de trabajar el riñón, pues la capacidad que éste tiene de eliminarla traduce también la que tiene de trabajar eliminando otras sustancias sanguíneas de desecho. Tenga en cuenta que el riñón cumple una doble función: por un lado, regula el contenido de agua del organismo, expulsando cuando sobra, y ahorrando cuando falta. Por otro, se encarga de la depuración de la sangre eliminando sustancias que son detritus de la actividad celular normal.
    Publicidad

    Lo de la albúmina es más complicado de explicar. Aunque pierda usted un poco más de albúmina de lo normal por orina, lo habitual es que las proteínas que se ingieren con la dieta sean suficientes para regenerar esta pérdida, e incluso sean demasiadas. Mientras los niveles proteicos en la sangre se mantengan dentro de un rango de normalidad, su organismo se encontrará abastecido. La utilización de las proteínas sobrantes como material energético acumulado se realiza tras una serie de reacciones químicas de adecuación, de las cuales se generan productos nitrogenados, que son muy tóxicos si se acumulan en la sangre. El riñón es el encargado de limpiarlos, pero si no lo hace en la forma correcta se acumulan creando problemas. Lo vemos en forma de urea en la analítica. Para evitar estas subidas, intentamos restringir la ingesta hasta conseguir que entren sólo las proteínas justamente necesarias y que no sobren para evitar acumular productos nitrogenados.

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario
    Publicidad