Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace meses tengo una mancha blanca en la piel exterior del pene ¿Qué es?

Pregunta

Resulta que hace ya seis meses me ha salido una mancha blanca en la piel exterior del pene. Se produjo otra de similares características cerca de ésta pero desapareció. Sin embargo la mancha inicial permanece.

Usualmente después del baño se puede retirar, sin embargo vuelve aparecer durante el día. Tiene una textura dura y la puedo retirar en su totalidad con mis manos sin presentar ningún dolor ni picazón pero ésta vuelve a aparecer. Me preocupa ya que se ha incrementado durante estos meses .

Respuesta

Aunque sin examinarle no es posible realizar un diagnóstico al 100 %, la causa más frecuente de manchas blancas que aparecen en el glande, y que se desprenden con facilidad, es el cúmulo de las secreciones de la zona ("esmegma").

Además, en ocasiones se pueden infectar por un tipo de hongos que se llaman cándidas. Estos hongos “viven” en las zonas corporales con humedad de muchas personas. Como puedes imaginar, en el pene únicamente ocurren dichas condiciones de humedad cuando el glande está tapado permanentemente por el prepucio (piel que lo recubre). En esa zona permanentemente tapada se producen las secreciones normales de esa zona anatómica (se llama esmegma) y es lógico que se acumulen a lo largo de la noche.

Publicidad

En personas no circuncidadas y con el prepucio que tape el glande es normal que se acumulen las secreciones durante la noche. -En algunas ocasiones, aunque utilices preservativo, además de las secreciones normales pueden infectarse con hongos tipo cándidas. -cuando se adquieren cándidas, se curan en 5-7 días con pomadas adecuadas que se aplican dos veces al día (por ejemplo Canesten). Si a la aplicación de la crema le añadimos una higiene normal (no excesiva para evitar irritar más la zona), procurar mantener la zona seca (la humedad favorece la infección por hongos) y una alta dosis de tranquilidad, seguro que mejoras rápido. Pero ello no podría garantizar que no reaparecieran nunca. Para eso tendrías que mantener el glande permanentemente seco, ya que así no se acumularían las secreciones y además no podrían infectarse con las cándidas.
Publicidad

Debes intentar retirar el prepucio que lo recubre de manera permanente.

Si no mejoras con lo que te hemos indicado o no ves tus lesiones reflejadas en lo que hemos descrito acude al médico para que viendo las lesiones te realice los análisis oportunos para el diagnostico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor