PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Sarampión
  • Meningitis. Información General
  • Inmunización. Información General
  • Inmunización Contra el Sarampión-Rubeola-Paperas
  • Meningitis Aséptica (Viral)
  • Inmunización Contra Difteria-Tétanos-Tosferina (DPT)
  • NoticiasEjercicio diario, dieta sana y muchas horas de sueño, claves para la vuelta al cole de los niños Los pediatras recomiendan una hora de ejercicio diario mínimo para los niños. Los más pequeños deben dormir un mínimo de entre 9 y 11 horas diarias. Hay que ir acostumbrándoles a acostarse pronto y seguir los horarios habituales un par de semanas antes de volver al cole. El desayuno es clave y debe cubrir el 25% de sus necesidades calóricas diarias. ...El brote de ébola lo causó un solo salto del virus a personasEl estudio genético de la epidemia permite trazar su trayectoria. Los casos se duplican cada mes. Sin embargo, este estudio no permite todavía explicar por qué la mortalidad de este brote está en el 50,5%, el de 2008 del 44% y el de 2007 del 71%....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Exantemas infantiles


    Sarampión

    El sarampión es una enfermedad de la niñez altamente contagiosa que puede aparecer también en adultos. Es transmitido por los estornudos y por la tos. Comienza con fiebre, tos y dolor de garganta, a los 4 días mas o menos aparece un sarpullido rojo característico sobre la cara y detrás las orejas y después se extiende por todo el cuerpo.
    La fase más contagiosa está antes de que aparezca el sarpullido. La enfermedad comúnmente dura entre 10-14 días. Normalmente la recuperación es completa. En algún caso se puede desarrollar una neumonía o encefalitis. La vacuna del sarampión es efectiva y se da comúnmente a los 15 meses o antes de la pubertad.

    Rubeola

    La rubeola es una enfermedad medianamente contagiosa transmitida por los estornudos y tos. La persona infectada contagia una semana antes de que el sarpullido rosado aparezca sobre la cara, tronco y parte baja del cuerpo. El sarpullido normalmente dura 2-3 días. El contagio de rubéola en el embarazo es peligroso para el desarrollo fetal. La vacuna de la rubeola se aconseja a los 15 meses o en la pubertad.

    Varicela

    En la varicela aparecen unas vesículas de color rojo, con picor intenso, a las 2 semanas de la exposición al virus de la varicela. Es muy contagiosa por contacto con las vesículas abiertas o por estornudos y tos. Las vesículas se llenan de líquido, y se rompen, dejando unas costras que duran sobre las 2 semanas. La persona afectada contagia hasta que todas las lesiones se secan. La varicela puede ocasionar infecciones secundarias en el cerebro o los pulmones si no se tratan rápidamente.

    Meningitis

    La meningitis es una infección bacteriana de las membranas del cerebro y del líquido cefaloraquideo. La mayoría de los casos se dan en niños menores de 5 años, pero también puede afectar a niños mayores y adultos. La meningitis meningocócica produce un sarpullido purpúreo en el 50% de los casos, conjuntamente con fiebre, dolor de cabeza intenso, sensibilidad ante la luz, vómitos, decaimiento y cuello rígido. Es una enfermedad que requiere atención médica inmediata.

    Exantema súbito

    El exantema súbito es una enfermedad breve que principalmente afecta a niños y jóvenes. El exantema aparece al ceder la fiebre alta y el hinchazón de los nódulos linfáticos. Puede aparecer un sarpullido sobre el tronco y el cuello que viene a durar varias horas o varios días. El tratamiento está basado en paliar los síntomas.

    Quinta enfermedad: el parvovirus

    También llamada parvovirus. Es una infección vírica cuyo contagio se produce principalmente por el contacto con las secreciones respiratorias infectadas. Está caracterizada por enrojecimiento en las mejillas (se llama también "enfermedad del niño abofeteado"), seguido de 1 a 4 días por un sarpullido sobre tronco y extremidades. La quinta enfermedad es generalmente benigna y el tratamiento está basado en paliar los síntomas.

    Enfermedad de mano-pie-boca

    La enfermedad de mano-pie-boca es una infección vírica que ocurre en jóvenes y niños y ocasiona ampollas, úlceras, lesiones de boca (aftas), fiebre, sarpullido en el cuerpo, y ampollas o lesiones sobre las manos y pies. Se contagia por la tos, estornudos o contactos con el inodoro de una persona infectada. La recuperación comúnmente ocurre a los 4-5 días.

    Otros exantemas infantiles

    El contacto con ciertas plantas (hiedra, zumaque) pueden producir un sarpullido con picor y con ampollas. La irritación aparece por el contacto con la savia de la planta. El contacto con ropas, animales o las manos que han estado en contacto con la savia puede también ocasionar el sarpullido. Los rasguños o contacto personal no esparcen el sarpullido, a menos que la savia permanezca en el sitio afectado. Es esencial la limpieza de toda la resina de las ropas y el cuerpo a la mayor brevedad posible. Puede permanecer sobre las ropas por una semana o más y causar una reinfección.

    Enfermedad de Lyme

    La enfermedad de Lyme es producida por la picadura de una garrapata. Aparece un sarpullido característico a la vista (pequeño, duro,con picor y rodeado por una aureola roja) Eritema anular. Esto sucede 1 ó 2 semanas después de una mordedura de la garrapata. Las garrapatas específicas que causan la enfermedad de Lyme se encuentran de Mayo a Octubre, en la costa este y oeste y en el norte de los EE.UU. (Se ha descrito esta enfermedad en otros muchos lugares). El tratamiento se debe comenzar cuanto antes con antibióticos y antiinflamatorios. Si no se trata pueden aparecer complicaciones, como hinchazón y dolor generalizado, así como también complicaciones cardíacas y neurológicas.

    Sarpullido por calor

    El sarpullido causado por el calor se presenta con granos rosados minúsculos sobre el cuello o parte superior del torso superior, está ocasionado por un bloqueo de los poros de la piel a causa del sudor. Frecuentemente ocurre con el tiempo húmedo y caliente, por fiebre, o por abrigarse demasiado. El tratamiento se basa en evitar las causas y aplicar medidas cosmáticas tópicas.

    Diagnóstico diferencial de exantema y fiebre

    1- EXANTEMAS por VIRUS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Sarampión Varicela Enterovirus
    Rubeola Herpes Fiebres víricas hemorrágicas (Exóticas )
    Exantema súbito Faringoamigdalitis, adenopatías,fiebre 3-5 días, brote tras ceder fiebre máculas en tronco, aparece leucopenia con linfocitosis relativa Viruela  
    Eritema infeccioso Exantema general, cara abofeteada, - no plantas ni palmas - artralgias, ligera fiebre. Vacuna Adenovirus
    Enterovirus Exantema general cara cuello y luego extremidades (incluido palmas y plantas) Herpangina Sarampión atípico
    Citomegalovirus   Varicela hemorrágica
    Virus de Epstein-Barr Glosopeda  
    Hepatitis B (Mano pie boca)-Coxackie A16--  
    Adenovirus    
    Virus vacunales    
    S.Cutáneo-mucoso-adenopático    
    Ptiriasis rosada de Gibert    

    2- EXANTEMAS por BACTERIAS Y TOXINAS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Estreptococo A Sindrome de piel escaldada Sepsis C.I.D.
    Escarlatina Impétigo ampolloso Meningococemia
    Eritema marginado Gonococemia  
    Erisipela Sepsis pseudomonas  
    Estafilocócico Endocarditis subaguda  
    S. Piel escaldada Sepsis por L. monocitogenes  
    Sífilis secundaria    
    Tifoidea, Lepra    
    E. por mordedura de Rata    
    Leptospirosis    
    S. por pseudomona    

    3- EXANTEMAS por RICKETSIAS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Fiebre exantemática mediterranea Ricketsiosis vesiculosa Tifus epidémico
    Tifus murino    

    4- EXANTEMAS por HONGOS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Candidiasis    
    Esporotricosis, Criptococosis    

    5- EXANTEMAS por PROTOZOOS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Toxoplasmas, Triquinosis Triquinosis  
    Plamodios    

    6- EXANTEMAS por TÓXICOS Y ALÉRGICOS

    MACULO / PAPULA VESICULA PETEQUIA
    Medicamentos Medicamentos Medicamentos
    Eritema polimorfo S. Stevens-Johnson P. Scholein-Henoch
    Eritema nodoso Penfigoide  
      Sindrome de Bechet  
    Enfermedades inflamatorias

    crónicas de intestino

    Enfermedades inflamatorias  
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Antonio Barrientos Gonzalez
    Medicina General (Estepona)
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Celsa Pérez Carral
    Alergólogo, Inmunología (Burela, Lugo)
    Ángel Ferrer Torres
    Alergólogo, Inmunología (Alicante, Elche)
    Julia Justo Justo
    Alergólogo, Inmunología (Ourense)
    Gerardo Coma González
    Alergólogo, Inmunología (Oviedo)
    Hospital Victoria Eugenia De La Cruz Roja Española
    Dentista, Estomatólogo, Inmunología (Sevilla)
    PUBLICIDAD