Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué efectos secundarios presenta la ornitina?

Pregunta

Me gustaría saber si el ornicetil (α-cetoglutarato neutro de L(+) ornitina) tomado en exceso puede producir demasiada estimulación de la hormona de crecimiento y en consecuencia un crecimiento anormal asemejado a enfermedades como la acromegalia o el gigantismo

También querría saber cuáles son los efectos secundarios que han provocado que se retire del mercado.

Respuesta

La ornitina, como otros aminoácidos, son teóricos estimuladores de la liberación de la hormona del crecimiento, produciendo un aumento de la masa muscular y disminución de la grasa, con la consiguiente ganancia de rendimiento deportivo (se considera un agente dopante). Es bien sabido que en el mundo del deporte, algunos deportistas buscan mejorar su rendimiento a cualquier costa, pero dado que esto supone en la mayoría de los casos incurrir en un doping, se buscan compuestos que no se detecten en los controles antidoping.

En este sentido, la hormona de crecimiento está de moda, porque no presenta el problema de los anabolizantes, que son fácilmente detectados en los controles, pero si participa de algunos de sus efectos de aumento del rendimiento. Ciertas situaciones fisiológicas aumenta su secreción, como es el ejercicio físico frecuente, sobre todo si se realiza a intervalos, pero si se quiere aumentar mucho el rendimiento, es necesario administrarla exógenamente La ventaja de esta hormona como método de dopaje es que permanece poco tiempo en el torrente sanguíneo, por lo que si el análisis en su busca no se realiza inmediatamente, no se detecta.
Publicidad

Para obviar este inconveniente se está procediendo a congelar muestras de sangre para realizar test sobre ellas según salgan al mercado nuevas pruebas de laboratorio que permitan detectarla. Debido a estos efectos beneficiosos de la hormona, se está intentando lograr su incremento de forma natural, mediante métodos que eviten tener que consumirla directamente. Entre ellos está el aminoácido ornitina, que produce un aumento en su producción, pero que lo hace de forma escasa y muy transitoriamente, como para creer que pueda ser un método seguro para una mejora del rendimiento de forma habitual (hay muchos autores que dudan de que tenga un mínimo efecto).

La ingesta de forma moderada de ornitina, probablemente no tiene efectos adversos, pero tampoco los que se le atribuyen publicitariamente, y menos aún un aumento de estatura (que estaría totalmente descartado si se ha pasado de la edad de maduración ósea). Suponiendo que se ingiriera en grandes cantidades y de forma continua, y esto produjera una liberación apropiada de hormona de crecimiento, podría darse un caso de acromegalia (crecerían más los brazos, manos, nariz y pies, antes que aumentar en altura), con aparición secundaria de diabetes, enfermedad cardiaca o enfermedad muscular, entre otras, pero no hay publicados casos clínicos de este tipo.
Publicidad

Respecto a su retirada del mercado obedece a que suelen formar parte de compuestos de dudoso origen y composición, lo que unido a su dudoso efecto terapéutico, hace que estén sometidos a una vigilancia especial, y ante la duda, suelen ser retirados por precaución.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor