PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Coma etílico
  • NoticiasLos deportistas profesionales reducen su mortalidad en un 33% respecto a la población generalLos deportistas profesionales tienen un ratio de mortalidad más bajo con respecto al resto de la población y un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad....La salud se pone de moda en el trabajoLos hábitos saludables aumentan la productividad de la plantilla y reducen las bajas, además de mejorar las relaciones entre los trabajadores haciendo que desempeñen su labor de una forma más eficaz....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿se puede salir de un estado de coma después de un mes?
    Pregunta:

    El pasado mes de agosto a mi madre le detectaron un tumor cerebral (meningioma) y tuvo que ser operada inmediatamente. El tumor se lo tuvieron que sacar en 2 veces (aunque era benigno, tenia la medida de una naranja ya que calculan que lo llevó dentro durante 20 años).

    La primera operación fue bien (aunque la anestesia le hizo demasiado efecto, ya que tardó un poco en despertar e incluso ya despierta parecía como adormilada, diciendo
    tonterías,...).

    La segunda operación fue el pasado 28 de abril. El neurocirujano al salir de la operación nos comentó que la operación fue fenomenal y que no se tocó ninguna zona que le pudiera causar alguna complicación. La pasaron a la UCI, y a los 3 días empezó a despertar; los médicos no querían que despertara tan pronto ya le podía causar más problemas que beneficios, por lo que la iban sedando a diario.

    A la semana de la operación, sedada aún en la UCI, le dio un intento de infarto (las pulsaciones le bajaron a 30) y nos dijeron que si le daba otro no lo superaría; por suerte no fue así. Al hacerle pruebas detectaron que el infarto posiblemente le viniera por un hematoma causado por la operación que le obstruía algo. El hematoma se fue yendo, pero mi madre continuaba igual de dormida (apretando sólo su mano derecha, moviendo los pies, abriendo cuando quería los ojos, pero nada más).

    Como estaba entubada, a los 15 días le practicaron una traqueotomía, para quitarle el tubo de la boca y evitar más daños. Al mes de estar en la UCI, como continuaba estable, la subieron a planta, donde un mes después continúa.

    Los médicos nos dicen que no hay nada que hacer, que va a quedarse así para siempre, y que no podrá ni estar en casa, que tendremos que dejarla en un centro especializado.

    Lo que no entiendo es, si la operación fue tan bien y no se tocó nada que le perjudicara, ¿de donde le puede venir todo este estado de "coma" como lo llaman ellos?

    La última noticia que tenemos es que nos dicen que se ha dañado el tronco encefálico, pero si es así ¿porque mueve los brazos, aprieta con su mano derecha, mueve un poco la cabeza, mueve los pies o levanta las piernas por las rodillas? Los ojos también los tiene bastante abiertos y aunque los médicos dicen que no aseguran que vea, a mi me sigue con la mirada y cuando le hablo parece que me entiende porque suspira.

    ¿Conocen de algún caso parecido? ¿Coinciden con los médicos que la llevan en que se va a quedar así para siempre? Yo día a día veo que mueve más y mueve partes nuevas, pero a veces me da la sensación que sus médicos se lo toman como alucinaciones mías por las ganas que tengo que se ponga bien...

    ¿Me aconsejan algún tipo de terapia que la pueda ayudar? Yo, aunque los médicos digan lo contrario, no quiero tirar la toalla, siento que siempre hay algo que hacer...

    Respuesta:

    Centrándonos en el problema de su madre, y teniendo en cuenta la limitación que tiene el que tengamos que guiarnos por la información que usted nos remite, sin poder examinar a la enferma ni su historial completo, intentaremos asesorarles sobre lo que le ocurre.

    Por la información que nos remiten, parece que durante la intervención en sí no existieron problemas mayores, y como les dijo su Neurocirujano todo fue bien. Sin embargo, parece ser que en el postoperatorio surgió alguna complicación, bien en forma de un hematoma por sangrado postoperatorio, o isquemia arterial (falta de sangre a los tejidos) de los vasos que irrigan y nutren al cerebro, probablemente por vasoespasmo de los mismos. La hipótesis del hematoma como complicación postoperatoria es la más probable, ya que es la que se detectó en las pruebas realizadas.

    El resultado final, puede ser una afectación importante de las funciones de este tallo cerebral o tronco encefálico, que es una estructura básica del cerebro, ya que por él pasan todas las conexiones del mismo y se encuentran los centros nerviosos de la respiración y del ritmo cardiaco. Si esta estructura se afecta de forma aguda, en muchos casos el enfermo fallece, sin que existan medidas para revertirla. En otros, como parece ser el de su madre, se recupera en parte, pero puede quedar dañada una gran parte de su estructura o de zonas periféricas dependientes de él, y el enfermo queda en coma.

    En muchos casos de coma el enfermo está inconsciente y como dormido, pero dependiendo de las zona afectadas, puede parecer despierto y responder a reflejos, como parece ser el caso de su madre, y es lo que se suele denominar estado vegetativo persistente. La evolución de este tipo de patologías depende de las zonas afectadas, que se evalúan principalmente mediante la evolución clínica, así como mediante pruebas de imagen (TAC o RMN), EEG, potenciales evocados, etc...y su comparación con las previas. Aunque la evolución suele ser impredecible, es muy importante como sea durante las primeras semanas, de tal forma, que si al mes no responde, es dudoso que lo vayan a hacer ya, aunque no imposible.

    En el caso de su madre, ese plazo ya se ha sobrepasado con creces, y parece ser que lo que ustedes interpretan como movimientos voluntarios, sus médicos no lo ven así. Es importante asegurarse de que efectivamente, la enferma no responde voluntariamente a los estímulos, para determinar que es un estado vegetativo persistente. A veces, sucede que parece hacer movimientos voluntarios esporádicamente, pero si fuera así, deberían repetirse en el tiempo y ser más o menos constantes, lo que no parece el caso de su madre. Esto apoya el diagnóstico de los médicos.

    En todo caso, solo se puede esperar y darle los mejores cuidados, de ahí que les sugieren el traslado a un centro especializado en los cuidados de este tipo de enfermos, ya que la planta de Neurología o Neurocirugía de un Hospital General de Agudos está más especializada en enfermos agudos, siendo difícil dar a esto enfermos los cuidados integrales que necesitan, y por supuesto, no tirar la toalla. En este tipo de enfermos, el apoyo y cariño familiar logran cosas increíbles, aunque siempre partiendo de la base del mal pronóstico y de que se deben esperar resultados inciertos y a largo plazo. Esto es lo que la familia debe aceptar, y una vez hecho así, intentar la mayor mejoría posible pero sin esperar milagros en poco tiempo.

    Respecto a un centro especializado, normalmente en cada comunidad hay centros de referencia de estas patologías, ya que, aunque no es muy frecuente, por desgracia hay suficiente número de enfermos que la sufren para que se hayan especializado en ellas.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com