Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

¿Es reversible el coma hepático?

Pregunta

Me gustaría obtener todos los datos posibles sobre el coma hepático: si es reversible y si un paciente al cual le han hecho una derivación en el riego sanguíneo del hígado, es lógico que presente encefalopatías continuas.

Respuesta

El coma hepático es una situación grave, manifestación del fallo de la función del hígado. Se presenta en enfermos afectos de procesos crónicos de la glándula hepática (cirrosis) o como consecuencia de lesiones agudas infecciosas (hepatitis) o tóxicas. Con frecuencia, el coma viene precedido por una encefalopatía hepática, que en su grado mas severo sería el coma.
Publicidad

La encefalopatía hepática es una anomalía funcional neuropsiquiátrica que aparece en las situaciones de insuficiencia hepática. Se produce por la incapacidad del hígado de metabolizar las sustancias tóxicas habituales del organismo. El amoniaco ha sido involucrado como el factor determinante en su patogénesis, estando prácticamente en todos los pacientes elevado. Otros compuestos implicados son los mercaptanos y los ácidos grasos de cadena corta. Existen evidencias que sugieren que las concentraciones excesivas de GABA (neurotransmisor de acción inhibidora en el SNC) intervienen en la disminución del nivel de conciencia. Esta encefalopatía suele desencadenarse por la ingestión de alcohol, sedantes, diuréticos, o por hemorragias del aparato digestivo, etc.

Si se controlan y tratan sus causas puede ser reversible, pero si el deterioro del hígado persiste, puede sufrirse encefalopatías continuas y deteriorarse hasta el fallecimiento del enfermo por insuficiencia hepática (a no ser que sea candidato al transplante hepático).

Al realizar una derivación de la circulación enterohepática se suprime el paso de la sangre que llega del tubo digestivo por el hígado, y este no puede realizar su función desintoxicadora, siendo más frecuente la encefalopatía. Se realizan este tipo de intervenciones para evitar que se desarrollen varices venosas en el esófago, que al romperse producirían la muerte del paciente por sangrado masivo, mientras que la encefalopatía es más controlable.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor