Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

He perdido la sensibilidad en la parte izquierda del cuerpo ¿Cuáles podrían ser las causas?

Pregunta

Soy un varón de 23 años, de 1,83cms de altura y peso alrededor de 65kgs

Desde hace un año, he visto reducida la sensibilidad progresivamente de la parte izquierda de mi cuerpo. Primero fue el brazo, que perdía la sensibilidad sobre todo al hacer pesas, luego unos 5 meses después fue la pierna y la cara, y hace poco me lagrimea el ojo con frecuencia también del mismo lado.

Tengo una presión en el lado izquierdo del cuello, de la que se ha descartado una contractura.

Las pruebas que me han hecho son: TAC craneal, resonancia magnética craneal, resonancia magnética de cervicales, electromiograma de brazo izquierdo, sin observarse nada anómalo a nivel neurológico y cerebral.

Mi preocupación es que pueda ser algo cardiovascular, ya que mis síntomas son: excesivo cansancio al hacer cualquier esfuerzo físico, incluso después de comer el corazón me late más deprisa.

¿Qué es lo que me puede pasar?

Respuesta

Realmente es difícil valorar su consulta por este medio, dado las lógicas y evidentes características del mismo, pero intentaremos aportarle información para la compresión de su cuadro.

Usted es un varón joven y sin antecedentes médicos de interés (al menos no nos los decribe), con un cuadro progresivo de casi un año de duración.

El estudio neurológico realizado es completo y normal en todos sus resultados, y descarta, casi al 100% (en medicina el 100% no existe), que haya un problema responsable del mismo. Han sido descartadas malformaciones, tumores o problemas vasculares a nivel cerebral causantes del mismo, la existencia de una esclerosis múltiple, la existencia de alteraciones vasculares a nivel cervical, una miopatía o una polineuropatía periférica, una alteración medular... Normalmente, con estos estudios normales, la tendencia es a pensar que el cuadro puede ser de origen funcional; esto es, que el estrés produce una serie de síntomas físicos en el paciente, como forma de "somatizar" el trastorno psíquico.

Esta expliación no suele satisfacer a los pacientes, ya que piensan que es tildarles de "locos" y olvidarse de su problema. Lo que ocurre, es que esta situación es muy fecuente, cada vez más, en nuestras sociedades avanzadas y que generan un gran estrés sicofícisco para los que viven en ellas. De tal forma, que estadísticamente, existen muchos casos como el suyo, en los que no se encuentran respuestas orgánicas a sus síntomas y que mejoran tras la consulta con un Psiquiatra o Psicólogo.

No es posible afirmar que su problema sea este, pero sí que las pruebas realizadas no detectan nada, y que ese estudio ha sido completo.

Esto no quiere decir que no haya que hacer nada, si no que de momento no se encuentra nada. Nuestro consejo es que si usted sufe estrés, acuada a un Psicólogo para ir controlándolo, y mientras tanto, esperar unos meses y repetir el estudio de nuevo si persisten los síntomas para certificar que pasados esos meses, efectivamente todo sigue siendo normal.
Publicidad

También es conveniente, que mientras espera acuda a un especialista en Medicina Interna, para que evalue el estudio realizado, le explora y valore si es necesario descartar otros problemas que tal vez puedan haberle pasado por alto al Neurólogo al no ser su especialidad. Nos referimos concretamente a enfermedades que no suelen dar los síntomas por usted referidos, pero que de forma anómala puedan estar simulándolos sin haber dado la cara todavía ellas con claridad, como hipertiroidismos, alteraciones metabólicas, déficit vitamínicos, y otras enfermedades sistèmicas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor