PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Proteínas
  • NoticiasLa flora intestinal reacciona de diferente forma ante la dieta en función del sexoLa obesidad y la diabetes se relacionan con una mayor o menor presencia de bacterias en nuestro intestino. Este estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Texas-Austin (EEUU), que posteriormente ha sido publicado en la revista «Nature Communications»....Alimentos y nutrientes que ayudan a conciliar el sueñoLa comida se asocia con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover el sueño. La Clínica Cleveland da ejemplos para conciliar el sueño. La especialista Kirkpatrick recomienda a quienes tengan problemas para dormir que consuman la última bebida con cafeína a las dos de la tarde....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Cuáles son las necesidades energéticas y nutricionales de un adulto de 24 años deportista?
    Pregunta:

    Me gustaría saber cuáles son las necesidades energéticas del cuerpo humano (vitaminas, proteínas, aminoácidos, etc.) y que me mandaseis una dieta en la cual aparezcan dichas necesidades para mi edad (24) y mi estilo de vida (deportista).

    Respuesta:

    El ejercicio físico requiere de un suplemento calórico, sobre todo aquel que requiere levantar grandes pesos o el peso de nuestro cuerpo.

    Puede calcular su índice metabólico en reposo (necesidades básicas de calorías para su peso en reposo) mediante la siguiente fórmula: peso x 11.5 + 693= 1475 kcal aproximadamente, si tuvieras un trabajo sedentario. A esto hay que añadirle las necesidades energéticas derivadas de su trabajo y deporte. Aunque esto es más dificil de precisar, para los trabajadores de la construcción y los deportes duros se calculan entre 1.800 y 4.500 kcal de suplemento.

    Como ve, son cifras muy dispares, pero es difícil hacerlo más preciso porque depende exactamente del tipo y duración del ejercicio. Al menos sabemos que necesita unas 3200 kcal/día.

    Respecto a la proporción de cada componente de la dieta se calcula que aproximadamente el 55-60 % deben ser hidratos de carbono, el 30 % proteínas y un 10-15 % de grasas, aunque esto varía según las fuentes consultadas y el estilo de vida.

    Las proteínas son importantes para el crecimiento de los tejidos, además sirven para formar enzimas que actúan en todos los mecanismos del metabolismo (actúan como catalizadores en los fenómenos de formar energía), y sirven para mantener la inmunidad. Sirven como soporte de estructuras y en la función de mantener la actividad de los músculos, mantener la temperatura, etc. Las proteínas las encontraremos en la carne, los huevos, el pescado, la leche, las legumbres, etc. Las proteínas no se acumulan, por ello hay que tomarlas a diario, si se hace ejercicio son necesarias unos 50 a 70 gramos diarios.

    Los hidratos de carbono sirven como material combustible o energético inmediato, por ello debe de tomarse antes de hacer ejercicio, es frecuente el comer pasta antes de ejercicios intensos. Lo que no se consume de ellos se trasforma en grasa, por ello es importante calcular el gasto de energía para saber cuantos hidratos de carbono son necesarios.

    Las grasas se acumulan y se utilizarán como reserva de energía para cuando falten los hidratos de carbono, pero es mejor que se utilicen unos principios y otros en cada momento para lo que son, por ello, una dieta equilibrada tendrá un aporte bajo en grasas y mayor en hidratos de carbono cuando sean necesarios.

    Respecto a los demás componentes y diversas dietas, dado lo complejo y extenso del tema, debo remitirle a nuestras páginas sobre estos temas en nuestra sección dietas y alimentación.
    - Hidratos de carbono
    - Proteínas
    - Vitamínas

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?