Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué eficacia y qué efectos secundarios tiene el picolinato de Cromo?

Pregunta

He leído sobre el picolinato de Cromo, indicado en dietas, pero no se nada sobre sus efectos negativos si los tuviera. ¿Me podéis dar más información?

Respuesta

La acción del Vanadio y el Cromo se basó en los estudios en ratas en las que aumentaba la tolerancia a la glucosa potenciando la acción de la insulina, es decir, multiplicando la captación de glucosa y la síntesis proteica.

Estas sustancias quieren producir mejoras en la síntesis proteica, pero en el organismo este proceso es tan fino que difícilmente pueda suceder con otras sustancias. Se realizaron 2 estudios, uno en estudiantes y otro en jugadores de rugby. En ellos se encontró que aumentó la fuerza y la masa muscular tras dar picolinato de Cromo al grupo tratado (Evans, 1989).
Publicidad

A raíz de un solo trabajo realizado en humanos, inmediatamente se dijo que el suplemento con picolinato de Cromo o Vanadyl sulfato incrementaba la fuerza y la masa muscular. Numerosos estudios posteriores, (Hasten et al.,Lukasky et al.) no encontraron ninguna variación significativa tras suplementar con derivados del cromo a los deportistas.

Académicamente se puede decir que en 1996 la Federal Trade Commission emprendió acciones contra tres empresas: Nutrition 21, Body Gold y Universa Merchants. Ninguna de las tres pudieron presentar evidencias científicas de las propiedades que anunciaban sobre el picolinato de Cromo.

Por otro lado, un estudio de Stearn y col. en 1996 del National Cancer Institute demostraron lesiones cromosómicas en hámsters tratados con dicha sustancia, lo que cuestiona seriamente la ausencia de efectos secundarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor