Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿En qué consiste la rotura del ligamento triangular de la muñeca? ¿Cúal es el mejor tratamiento?

Pregunta

Hace bastante tiempo (más de un año) que padezco dolores temporales en la muñeca derecha, pero que se van con un poco de reposo y antiinflamatorios.

Hace un mes aprox. el dolor se hizo continuo, ya no marchaba ni con reposo ni antinflamatorios y con ello decidí ir al traumatólogo, quien me realizo una ecografía y me diagnosticó una posible rotura del ligamento triangular (se descartaron tendones, escafoides, etc).

Me pidió una resonancia magnética que aun no me han hecho, y que en caso de confirmarse me dijo que la solución seria artroscopia, y mientras tanto llevo ya un mes con dolor continuo y una movilidad reducida por el dolor de ciertos movimientos (aunque llevo una muñequera mas o menos rígida), que son (en mano derecha, mirando la mano desde arriba):

- Dolor continuo leve en parte exterior de la muñeca, especialmente por debajo.
- Al intentar mirarme la palma de la mano, dolor intenso en la misma zona, intensificándose cuanto más intento mirarme la palma, y que no me deja acabar el movimiento.
- Con la mano en posición recta, si giro a derecha e izquierda, en posicion horizontal, dolor en la misma zona.
- Cualquier esfuerzo, movimiento brusco, etc, genera dolor en el mismo lugar.
- 'Crujidos' con los movimientos, de forma aleatoria en un lugar o en otro... si con la otra mano hago presion alrededor de la muñeca, de vez en cuando siento varios 'cracks'.

En definitiva, que incluso me despierta varias veces por la noche si me muevo, aunque duerma con la muñequera... y durante el día el dolor es ya bastante pesado y no puedo estar tomando Ibuprofeno tantos días.

El motivo de contactar con vosotros es saber si con los síntomas descritos podría tratarse de dicha lesión (ya se que con la resonancia ya se vera, pero aún no esta), y con estos síntomas que tratamiento es mas adecuado, sobre todo mientras estoy esperando resonancias y visitas, que no vaya degenerando la lesión.

Tengo 35 años, y por mi profesión mi mano derecha es imprescindible (consultor de nuevas tecnologías y desarrollo de hogares digitales, con lo que uso continuamente ordenador, aparatos electrónicos, etc.).

Respuesta

Los síntomas que usted describe si son compatibles con la posible rotura del ligamento triangular. Habitualmente este tipo de lesiones, más en gente joven que no sufre de artrosis, suelen estar producidas por un traumatismo, y a veces pasan inadvertidas inicialmente, para luego ir dando la cara según se desarrollan los síntomas.

Un aspecto importante, es que este ligamento forma parte de la articulación de la muñeca, creando la congruencia con la articulación de los huesos cúbito y radio del antebrazo.
Publicidad

La sospecha por la ecografía asociados a los síntomas indican que si puede estar afectado. La confirmación de la rotura, así como el tipo de esta y si hay otras lesiones cartilaginosas asociadas lo dará la resonancia magnética nuclear.

La artroscopia se realiza, una vez visto el resultado de la RMN, para completar el estudio y/o proceder a su reparación quirúrgica si está indicada. No en todos los casos está indicada la intervención, ya que esa decisión siempre es individual para paciente, ya que cada caso es muy diferente, optándose en algunos por una solución conservadora mediante rehabilitación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor