Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Mi hija de 2 años diagnosticada de sinovitis lleva 5 días con dolor de rodilla y tiene un test rápido de estreptococo A positivo ¿Puede ser la causa? ¿Cómo debemos actuar?

Pregunta

Mi hija de 2 años, desde hace 5 días, no puede apoyar la pierna derecha, no presenta fiebre, ni hinchazón, ni síntoma alguno, solo que demuestra dolor en su rodilla al apoyar. Luego de varias placas no le detectaron nada, más que una sinovitis de cadera, para la cual los traumatólogos recomendaron reposo. Así mismo, le dio positivo la existencia de estreptococo beta hemolítico grupo A en un test rápido, y en el hemograma le salió mononucleosis positivo.

También les comento que otra hija de 5 años estuvo internada hace una semana por tener este virus, pero con amígdalas crecidas.

Mi gran duda y preocupación es la siguiente: Uno de los médicos de consulta dice que si dieron positivos los análisis del estreptococo, hay que internarla urgente y darle antibióticos por vena para no perder tiempo. Otros especialistas (traumatólogos y pediatras) al no verla con síntomas de fiebre, dolores fuertes y desgano, dicen que con reposo se le va a ir, dado que diagnostican sinovitis.

Respuesta

En principio, decirle que no podemos darle una respuesta definitiva, pues la información que nos presenta es incompleta. Necesitaríamos saber:
  • Qué es lo que se ha testado: un test rápido como dice, puede haber comprobado la existencia de anticuerpos, que traducirían un contacto previo con el microbio, aunque no necesariamente una infección activa. No es lo mismo que un cultivo positivo, donde se verifique la presencia de la bacteria multiplicándose. Esto significaría una presencia viva, activa del germen en el fluido que se haya cultivado.
  • Qué fluido es el utilizado si se trata de un cultivo.
En principio, con la información de que disponemos, con una niña sin fiebre, sin síntomas de postración ni afectación general y diagnosticada de sinovitis y no de artritis infecciosa, nos inclinamos a pensar que cuando menos, no es susceptible de ingreso urgente y antibioterapia intravenosa urgente. Vigile de cualquier forma, la evolución de la niña.

Consulte a su médico ante la aparición de fiebre alta, postración u otros síntomas anómalos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor