Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Noto algo en la garganta, un leve dolor al masticar e hinchazón en la garganta ¿Puede ser un cáncer?

Cáncer
>
Cáncer garganta
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me noto algo en la garganta, unas veces si y otras no desde hace casi dos meses.

También noto que al masticar me aparece un leve dolor en la parte de arriba de la mandíbula. No al comer comida pero sí al comer algo como un bocadillo, y no al principio sino cuando ya llevo comiendo un rato.

Otra cosa, me noto como el músculo esternomascloideo de la derecha del cuello en ocasiones un poco mas abultado que el de la derecha y se me contrae; dicen los médicos que me lo han visto que es una contractura que a veces se queda para siempre

Soy diabético tipo 1, fumo unos 10 cigarros al día, desde hace unos diez años.

Mi pregunta es ¿Qué puedo tener? ¿Son síntomas de cáncer?. Hice una laringoscopia en el otorrino hace un año y nada, le dije lo del cuello del músculo y dijo que eso no era nada.

Respuesta

Los síntomas que usted refiere son muy inespecíficos para pensar sin más en un cáncer.

Los dolores que usted refiere en la mandíbula suelen deberse con mucha frecuencia a una patología en la articulación temporomandibular, que cuando mastica produce dolor al sobrecargarse. Los otros síntomas que usted refiere pueden deberse a muchos otras cosas, ya que en si mismos son inespecíficos.

La conjunción de todos ellos no orienta a un cáncer, ya que en los cánceres de esta localización suele existir inicialmente una molestia localizada, y cuando se afecta el músculo esternocleidomastoideo, bien por un ganglio afectado cercano, o por una infiltración del tumor, la exploración es clara casi siempre.
Publicidad

Además, debe tener en cuenta que la laringoscopia de hace un año mostraría algún signo. Por tanto, parece más que su problema es de tipo contractura muscular. Pero, como no cabe duda de que usted debe quedarse tranquilo, y además en la medicina las cosas lógicas no son seguras al 100 %, estamos de acuerdo con usted en que tal vez se deba profundizar en el diagnóstico.

La prueba específica inicial para valorar todo en su conjunto es la TAC o una RMN, dos estudios de imagen que dan gran información sobre posible patología en esa zona.

Hable con su médico de cabecera de la seguridad social para ver la posibilidad de que se la realice, y si no es posible, deberá recurrir a un especialista de Medicina Interna de algún seguro privado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor