Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sufro aplopejia hipofisaria. El parpado está cerrado, no puedo aguantarlo abierto ¿Puedo recuperme?

Cáncer
>
Adenoma hipofisario
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me diagnosticaron: Macroadenoma hipofisario no funcionante. Apoplejia hipofisaria.

Posteriormente me intervienen de adenoidectomia transesfenoidal(sin incidencias de interés). Tras salir del hospital tomo Hidroaltesona 1-0-1/2 de mantenimiento.

La aplopejia hipofisaria me afecta el ojo izquierdo: el parpado está cerrado, no puedo aguantarlo abierto, la pupila está dilatada, fija, el ojo no puede moverse como el otro. Veo, mejor que con el otro.

Mi pregunta es: ¿Debería verme el neuro oftalmologo? Para recuperar el ojo ¿Debo hacer algo? ¿Tomar algo? ¿Ejercicios?

Desde que salí del Hospital estoy esperando cita de visita con el neuro oftalmologo y endocrino.

Respuesta

Los macroadenomas son aquellos adenomas mayores de 10 mm de diámetro, y que haya sido no funcionante ha evitado que la producción de hormonas empeorase el cuadro general.

Si la progresión del tumor es hacia arriba se pueden comprimir las vías ópticas (los nervios ópticos o el quiasma óptico) que se encuentran justo por encima de la silla turca (una estructura osea del craneo donde está la hipófisis) dando alteraciones en la visión.

La parálisis de alguno o todos los movimientos oculares puede ser parcial o completa y suele ser con frecuencia bilateral, aunque no simétrica. Su ptosis (párpado caído) y la pupila dilatada con disminución de la movilidad ocular (oftalmoplejia) indica una parálisis de un nervio ocular (parálisis del tercer par izquierdo) al haber comprimido el tumor una estructura llamada seno cavernoso, por la cual discurren ese nervio y otros nervios oculares.
Publicidad

El tratamiento es mediante cirugía y corticoides sistémicos, que es el que le están realizando.

Sí, debería verle el neuro oftalmólogo, pero piense que muchas veces la pérdida visual que haya podido sufrir no va a volver a recuperarse.

El 50% de los adenomas hipofisarios cursan con atrofia óptica y cuando esta ocurre el pronóstico de recuperación visual tras el tratamiento es reservado. Esto se valora mediante la exploración del fondo del ojo y un campo visual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor