Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Van a extirparle la parte inferior del esófago para tratar un cáncer en fase temprana ¿Qué tratamiento deberá hacerse después?

Cáncer
>
Cáncer de esófago
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace 2 semanas le detectaron cáncer en el esófago en su primera etapa (sólo tiene en la parte inferior del esófago) y su médico le recomendó que se le realizara una cirugía para extraerle esa parte del esófago.

Mi pregunta es: ¿Qué va a pasar después de la operación, que tratamiento sigue, y cuánto tiempo durará su recuperación?

Respuesta

Por los datos que usted me aporta, nos encontramos ante un caso de cáncer de tercio inferior de esófago, que por los datos clínicos obtenidos, se encuentra al parecer en una fase temprana de su evolución, es decir, sin que se hayan producido metástasis. En estas circunstancias, la cirugía es el método de tratamiento que asegura mayores posibilidades de curación de la enfermedad tumoral, existiendo varias modalidades de tratamiento quirúrgico.

La cirugía del cáncer de esófago presenta riesgos como son la hemorragia, la infección, las fístulas, e incluso mortalidad peroperatoria, siendo necesario disponer por parte del paciente de unas adecuadas reservas cardiacas y pulmonares. Por lo tanto, la recuperación del paciente dependerá de de su estado general (estado nutricional, función cardiaca y respiratoria adecuadas, etc.) y de la ausencia de complicaciones peroperatorias, siendo previsible su recuperación en el curso de unas pocas semanas, si se cumplen los requisitos anteriormente citados.

Por lo que respecta al tratamiento que deberá llevar después de la cirugía, dependerá de los hallazgos quirúrgicos (extensión local del tumor, existencia o no de ganglios linfáticos regionales afectados por células tumorales, etc.). Si la enfermedad se comprueba que está realmente localizada, y la extirpación quirúrgica ha sido satisfactoria, no precisará tratamiento complementario. En caso contrario, podría ser necesaria la utilización de radioterapia y/o quimioterapia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor