Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace años sufro taquicardias aunque no tengo ningún problema cardiaco. Ahora vuelvo a sufrirlas y también noto dolor en el pecho al tragar ¿Está relacionado?

Pregunta

Desde los 18 años he tenido esporádicamente taquicardias, sin que ninguna exploración haya diagnosticado lesión alguna de corazón.

Ahora hace unos días, se me están produciendo al acostarme, aun estando tranquilo y observo que cuando como, al tragar me duele el pecho a la altura del corazón ¿Podría tratarse de alguna anomalía digestiva en lugar de cardiaca, pero repercutir en forma de taquicardia? Es decir, ¿Puede tener algo que ver una cosa con otra o son cosas distintas y casuales?

Respuesta

Vayamos por partes:

Usted relata taquicardias desde los 18 años y ahora tiene 32; ello da una idea de que son benignas ya que han pasado 14 años sin que le aparezcan problemas. Además las pruebas complementarias realizadas son normales, lo que apoya el que usted tenga un corazón sano; ello es lo habitual en personas jóvenes con palpitaciones.

El problema es primariamente de la electricidad; el corazón como bomba mecánica no tiene problemas añadidos. Estas taquicardias pueden persistir de por vida, con fases de mayor o menor actividad. En su caso, últimamente se producen al acostarse y en repos, suele ser frecuente.
Publicidad

Con respecto al diagnóstico de la taquicardia, es difícil hacerlo fuera del episodio, por ello si éste durara un tiempo prolongado, lo ideal es que usted acuda a urgencias para realizarse un electrocardiograma en el momento de la taquicardia. Con el electro es muy posible acercarse al diagnóstico. Debe usted saber que hoy en día existen tratamientos definitivos para esas taquicardias, pero primero hay que saber de qué tipo es. Si es una taquicardia de las habituales en personas jóvenes existe una técnica llamada ablación por radiofrecuencia, que consiste en un cateterismo cardiaco y en quemar el circuito de la taquicardia. Un cardiólogo experto en arritmias le podrá explicar el procedimiento, con sus riesgos y beneficios. En principio este tratamiento estaría indicado si usted ve que estas taquicardias afectan a su calidad de vida, bien por ser muy frecuentes los episodios o por que usted los tolere mal. Tenga en cuenta que estas taquicardias, con alta probabilidad no afectan a la cantidad de vida sino más bien a la calidad.

En caso de que su duración sea breve y no de tiempo a realizar un electrocardiograma se puede realizar un estudio electrofisiológico (cateterismo) ó un Holter (una especie de registro electrocardiográfico con una cinta magnetofónica durante 24-48 horas) que si usted tiene la taquicardia pondrá de manifiesto de qué tipo es.

Con respecto al dolor al tragar (se llama disfagia en terminología médica). En principio no tiene nada que ver con las taquicardias (aunque usted no aclara si ese dolor es teniendo la taquicardia o no; yo supongo que el dolor es independiente). El dolor esofágico se localiza al mismo nivel que el cardiaco, pero no suelen tener nada que ver. Creo debe verse usted por un especialista en medicina digestiva. No se olvide de comentarle que además tiene taquicardias.

En resumen:

1) Sus taquicardias parecen benignas, pero mi recomendación es que le vea un electrofisiólogo (un cardiólogo especialista en arritmias) para tratar de llegar a un diagnóstico definitivo y plantear un tratamiento si es que lo precisa (no todos los pacientes pueden precisarlo).

2) No parece haber relación entre sus taquicardias y su disfagia.

3) Debe acudir también a un especialista en medicina digestiva.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor