Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde siempre he tenido problemas por orinar mucho en cortos espacios de tiempo, últimamente se ha acusado este problema ¿A qué especialista debo dirigirme?

Síntomas
>
Poliuria
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 45 años. Cuando era pequeña, entre 6 y 10 años, tenía ganas de orinar muy a menudo. Mis padres me llevaron al médico y este no le dio importancia.

Siempre he tenido este problema, aunque no tan intenso pero, hace unos 5 años más o menos vuelvo a tener este problema. Al cabo de una hora o menos tengo un peso en la vejiga que me indica que tengo que orinar.

El problema es grande porque me limita para ir a los sitios. Si tengo que ir a algún lugar donde no haya lavabo, me pongo muy nerviosa y enseguida tengo ganas de orinar.

Mi marido dice que es psicológico pero yo cuando voy a orinar, al cabo de poco de haberlo hecho, orino otra vez, a lo mejor poco ¿A qué especialista debo ir? ¿Psicólogo? ¿Urólogo?

Respuesta

La necesidad imperiosa de orinar suele ser debida en personas jóvenes a nervios, pero sin que se pueda afirmar sin más que esta sea la causa.

En casos como el suyo, en los que los síntomas llevan tiempo y no se relacionan con periodos de estrés, es necesario descartar que no haya un problema de salud subyacente, siendo el urólogo el médico adecuado para el estudio de estos síntomas.

Hay diferentes causas que suelen producir este problema. La más frecuente es una infección urinaria, pero por definición breve en el tiempo, con lo cual es prácticamente imposible que sea su caso, ya que los síntomas duran demasiado para pensar en una infección.

La diabetes también es una enfermedad que produce poliuria (excesiva cantidad de orina), pero tendría que haberle dado otros síntomas: apetito intenso, cansancio, adelgazamiento, etc.

Otra causa rara, pero en la que no se piensa, es la cistitis intersticial (enfermedad inflamatoria de la pared de la vejiga de causa desconocida y más común en las mujeres). Suele cursar de forma tórpida, y por ello es difícil llegar al diagnóstico si no se piensa en ella.

También cualquier disfunción en el funcionamiento habitual de la vejiga puede dar estos síntomas.

Un consumo excesivo de líquidos, especialmente café o alcohol, pueden producir cantidades habituales mayores de orina.

En todo caso, lo razonable es acudir al urólogo para que valore el comenzar un estudio.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor