Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Les remito la historia clínica de un paciente en tratamiento con atenolol y sedotime pero sin patologías demostradas ¿Qué problema orgánico cree que puede explicarlo?

Pregunta

Cuadro de aparición temprana (18-19 años) en varón, sin antecedentes de interés.

Consulta por taquicardias, sudoración fría, tensión muscular generalizada y febrícula (37ºC a 37,5º C).

A la exploración: EKG Normal, con taquicardia sinusal a 120 lpm.

Análisis clínico: función tiroidea normal.

Ecocardiograma: Síndrome Hipercinético. Mínimo prolapso válvula mitral.

Electroencefalograma: Sin datos de interés. Se observan algunas ondas sugerentes de hiperactividad.

Tratamiento efectuado: Atenolol 50 mg 1-0-0; Sedotime 30 mg 0-0-1.

Situación actual: con tratamiento asintomático. Al retirar progresivamente el mismo, fracaso total y vuelta del cuadro. 15 años en tratamiento. Vida normal.

¿Cuál o cuáles podrían ser las causas orgánicas, en su caso, del cuadro, y su posible diagnóstico etiológico? Y, en su caso, ¿Qué pruebas podrían efectuarse?

Respuesta

El cuadro que describe, tanto por sus características como por la edad de presentación, los nulos hallazgos clínico-analíticos sugestivos de trasunto orgánico y el resultado positivo del tratamiento recibido, como por la tendencia a la recaída a su retirada, induce a pensar que no responde a una patología orgánica y orienta más hacia un trastorno de naturaleza psíquica.

Aunque en su consulta nos comenta algunos datos y el tratamiento recibido, omite expresarnos cuál fue el diagnóstico en que se basaron para pautar el mismo; con el pequeño resumen de su historia clínica, tengo la impresión de que se trata de un cuadro de naturaleza ansiosa, tal vez ansioso-depresiva, o algunas posibilidades con este mismo componente de ansiedad.
Publicidad

De cualquier forma, usted busca una causa orgánica que pueda justificar su dolencia y, desde nuestro punto de vista, con los datos que nos ofrece, ya se buscaron las posibles causas orgánicas y no se hallaron, con lo cual en aquel momento quedaron descartadas.

Sin embargo, es cierto que a veces nos remitimos a unos análisis de años atrás para sostener el diagnóstico. Aunque lo más habitual es que la permanencia del mismo cuadro con iguales características signifique que las causas son las mismas, sí es cierto que tras 18 años pueden aparecer variaciones y que una nueva analítica con hormonas tiroideas, como la vez anterior, probablemente contribuyan a ayudarle a sentirse mejor con el diagnóstico final, aunque acabe siendo (y es lo más probable) el mismo que el actual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor