Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hijo de 11 años devuelve con facilidad sin motivo y a veces devuelve una bola viscosa. También tiene tos persistente que también le causa vómitos

Síntomas
>
Vómitos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi hijo de 11 años tiene cierta facilidad a devolver. No he encontrado ningún alimento o causa directa que relacione los episodios de vómitos entre ellos.

Hace más de dos semanas, devolvió algo así como una bola viscosa de color amarillo-verdoso. El pediatra dijo que podría ser un virus. Ayer le pasó lo mismo y después de cenar, devolvió de nuevo la misma bola viscosa.

Me preocupa el tema, sobretodo porque no tiene catarro que le provoque más mucosidades de lo normal.

También mencionar que el niño tiene tos desde hace bastante tiempo y a veces, después de toser fuerte, también devuelve.

Respuesta

Es muy probable que la secreción en formal de bola mucosa no sea de origen digestivo, sino de origen respiratorio. En numerosas ocasiones la forma de provocar una expectoración efectiva es mediante el vómito, recibiendo el nombre de vómica. A veces, es la única manera de expectorar un producto mucoso viscoso de las características que se describen.

Si se trata como parece de un molde mucoso, éste suele tener una procedencia bronquial. Puede tratarse de una anomalía en la pared bronquial de origen congénito o secundario a alguna enfermedad respiratoria. Dado que aparentemente no ha padecido enfermedades respiratorias severas, pudiere tener su origen a nivel de la viscosidad del moco o por un quiste bronquial o un mucocele.
Publicidad

Inicialmente, es conveniente realizar una radiografía simple de tórax y un cloro en sudor (despistaje de una mucoviscidosis). Si todo ello es normal el problema sería de menor importancia y las nuevas técnicas de imagen (TAC torácico) se indicarían según de evolución del niño.

Son adecuados en cualquier caso los mucolíticos y la ingesta de agua frecuente, junto a la fisioterapia respiratoria: percusión del tórax varias sesiones al día con el fin de facilitar una expectoración más fluida.

En cualquier caso consulte el plan de estudio y tratamiento con su pediatra o su neumólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor