Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Padezco una dolencia hace que vaya de un modo recurrente y reiterativo al baño ¿Qué puede ser?

Síntomas
>
Poliuria
>
Pregunta Actual

Pregunta

He leído todo lo que esta página publica referente a la uretritis, dolor al orinar e infección de orina. Desde hace dos años padezco, sobre todo en verano, una dolencia que hace que vaya de un modo recurrente y reiterativo al baño.

Fui a un urólogo y le comenté que por las noches me tenía que levantar al mínimo tres veces para ir a orinar y que a veces, durante el día, tenia que ir cada hora. Me dijo que tenía la vejiga hiperactiva. Me realizó una ecografía de la pelvis y de la vejiga y como todo estaba correcto no me dio tratamiento.

Este verano empecé de nuevo con mis ganas de orinar. Llegué incluso a ir en media hora doce veces. Mi médico de cabecera me hizo análisis y me puso en tratamiento con Noroxin ya que el análisis dio positivo en infecciones. Durante la duración del tratamiento al menos no iba tanto al baño, pero a la semana los síntomas volvían.Volví a hacerme análisis y esta vez dieron negativos. Los síntomas para esas fechas eran, micciones frecuentes de media hora, urgencia en ir al baño y dolor abdominal si intentaba postergar la ida al baño.

Desde mediados de agosto los síntomas se han agravado. Ahora orino menos cantidad, tengo molestias en el abdomen, en la espalda y en la zona inguinal que no se me pasan ni al orinar. Volví a ir al médico y volví a dar positivo en gérmenes.

Me recetaron Vibracina, pero me hizo mucho daño al estómago. De todas formas algo me cortó las micciones tan frecuentes. Sin embargo, no ha pasado un mes y vuelvo a estar igual. Me noto hinchada, con dolor abdominal y del bajo vientre. Volví a ir al urólogo y me pidió una ecografía y un estudio urodinámico, pero me dieron cita para diciembre y enero.

¿Qué puede ser? ¿Qué tratamiento debo seguir?

Respuesta

Realmente, ha hecho todo lo que debía hacer para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, lo cual lamentablemente, en ocasiones no ocurre con la celeridad con la que sería deseable, por diferentes circunstancias.

En este caso, parece que han concurrido una vejiga hiperdinámica con un par de infecciones de orina, lo cual realmente incrementa la sintomatología polaquiúrica que refiere, y en ocasiones interfiere con los diagnósticos.

De cualquier forma, esta última parte de la consulta en la que refiere molestias de espalda llama especialmente la atención, y hace pensar que pueda tratarse de un problema urodinámico en le que haya tendencia al reflujo vesicoureteral hacia los riñones.
Publicidad

Me parece bien la actitud de su urólogo, un estudio urodinámico para ver realmente cómo se comporta la orina una vez desciende de los riñones probablemente pueda aportar cierta luz sobre lo que está sucediendo.

Entiendo que la lejanía en el tiempo de la cita la desespera, y en este sentido sólo puedo recomendarle que intente conseguir que se la adelanten.

Sobre el agua, debe beber la cantidad adecuada. No es conveniente que convierta la ingesta de agua en un abuso con litros y litros al día, pero tampoco le recomiendo beber poco para intentar así orinar menos. Dos o tres litros de agua diarios, si no tiene contraindicación alguna para ello, es una cantidad razonable.

Sobre el tratamiento que me pide, comprenderá que es imposible responderle. Su urólogo, tras varios análisis y numerosas consultas, aún no ha encontrado la solución.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor