Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Una amiga socorrista se bloqueó ante una reanimación cardiopulmonar ¿Cómo puedo ayudar?

Pregunta

Tengo una amiga que es socorrista y era la primera vez que le tocó un PCR y no supo reaccionar y mi pregunta es ¿Cómo la puedo ayudar?

Respuesta

Entiendo que su amiga es una persona que si ha realizado cursos de reanimación cardiopulmonar, pero en la primera ocasión que se enfrentó a una situación crítica, se quedó bloqueada. Esto es una situación habitual, ya que en la primera ocasión en que se produce, suele sorprender desprevenido al socorrista, que puede reaccionar bloqueándose. Además si ha tenido la mala suerte de que previamente no haya ayudado en situaciones similares a compañeros con más experiencia, o bien previa a esta PCR, no haya tenido eventos graves, pero no tan críticos, no puede tener la suficiente experiencia como para evitar el bloqueo mental al 100%. Esto es así y no puede cambiarse, ya que a pesar del mejor entrenamiento teórico-práctico, no se puede asegurar la respuesta que se dará ante una situación real y la suma de situaciones reales es lo que asegura la respuesta correcta: es lo que se denomina experiencia.

Debe hablar con su amiga y apoyarle. Ella debe saber que lo sucedido es en cierta forma normal, aunque haya sido desagradable y frustrante para ella y que con el tiempo, el entrenamiento y la sucesión de eventos graves, irá adquiriendo experiencia en el manejo de estas situaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor