Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi hija de 5 años se muestra celosa de la pequeña de 2 años, situación agravada tras nuestro traslado de domicilio

Pregunta

Mi consulta es sobre mi hija de 5 años. Nos hemos trasladado temporalmente, hasta que nos den nuestra casa nueva, a casa de mis suegros y la niña desde entonces esta muy arisca, se enfada con nosotros (su padre y yo), es una niña muy sensible y si la regañamos, le afecta muchísimo. La castigamos pero se pone peor, le hablamos mucho y lo entiende, pero vuelve a hacer lo mismo.

Tenemos otra hija de 2 años y la quiere muchísimo hasta el punto de súperprotegerla y hacerse casi responsable de ella. Dice que a su hermana la hacemos muchos mimos y a ella no, cuando no es cierto. Procuramos darles las mismas atenciones a las dos, pero a veces es imposible teniendo en cuenta la edad de la pequeña. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta

En principio, no parece un caso problemático, ya que hay dos factores concurrentes y que justifican su conducta, uno los celos de su hermana menor, que son frecuentes y normales, y el otro un factor desestabilizante para la niña, como es el cambio del domicilio en que probablemente ha vivido toda su vida.

Este cambio de domicilio es siempre estresante, incluso para los adultos, pero mucho más para los niños, que dejan en su antiguo domicilio toda su infancia, juegos, sensaciones, etc. Este cambio, que es un importante trauma para ella, hace empeorar los probables celos que tenga de su hermana.

Los celos son algo natural en los niños ante el nacimiento de un hermano, que intentan proteger su papel estrella hasta ahora y que intuye que su hermano amenaza. Son una medida de defensa, de protección de uno mismo, intentando continuar con el papel que tenía hasta ahora y que cree perder. Se manifiestan con intensidad diferente según la edad del hermano y otros factores desestabilizantes para el niño, como aquellos que le crean inseguridad (p. ej. el cambio de domicilio).
Publicidad

Uno de los problemas principales de los celos, es que los padres intentan dar las mismas atenciones a ambos hijos para evitar que el mayor se sienta dolido. Esto, que puede ser correcto en principio, no lo es si con ellos se llega a situaciones absurdas, ya que se está indicando al hermano celoso que si se muestra así será premiado. Por lo tanto, cada vez tendrá tendencia a mostrarse más celoso, ya que como realmente no es consciente de serlo, el solo verá que sus padres intentan satisfacer sus deseos al verle mal. Por ello, es importante que ustedes se muestren firmes. Denle el máximo cariño, pero no accedan a peticiones absurdas solo porque a mi hermana si se lo dais y a mi no. No actúen igual con ambas niñas porque no son iguales. Explíquenle porque hacen determinadas cosas con la pequeña, que las precisa, que con ella también lo hicieron, etc., pero que no van a acceder a sus caprichos. Sean firmes, cariñosos pero firmes. Aunque al principio presentará resistencia, al marcarle claramente el camino acabará aceptándolo, ya que es necesario que tenga claras una serie de normas de comportamiento desde su infancia.
Publicidad

Si el problema llega a superarles no duden en consultarlo con su Pediatra, que les podrá remitir a ayuda especializada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor