Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Estoy de 4 semanas y quiero abortar ¿Cuál es el método que debo seguir para realizarlo?

Pregunta

Tengo 22 años y tomo pastillas anticonceptivas hace 3 o 4 años por ovario poliquistico. Se me retrasó la última regla y hoy me he hecho un test de embarazo y me ha dado positivo de 3-4 semanas.

Estoy decidida a abortar ya que no deseaba quedarme, por eso tomo las pastillas. No sé como va y si es una operación o se puede hacer con pastillas.

Estoy muy preocupada y querría que me informarais sobre esto y si tengo que ir al ginecólogo o directamente a otro especialista.

Respuesta

La Ley 2/2010 del tres de marzo regula, en España, la interrupción voluntaria del embarazo. Esta puede realizarse, sin más requisitos que la petición voluntaria de la mujer, hasta la semana 14 de embarazo.

Cada Comunidad se ha organizado de forma diferente, pero en general, hay un teléfono informativo regional, o en cada centro de salud informan a las mujeres de los trámites necesarios a seguir. Por tanto, lo primero que debe hacer es enterarse de como funciona en su Comunidad, para realizar los trámites.

Una vez confirmado el embarazo, y realizados los trámites, cada Comunidad o centro sanitario tiene organizado el terma de forma diferente. En algunos se utiliza el legrado quirúrgico clásico, pero en muchos ya se utiliza el aborto farmacéutico. Este método se puede usar siempre que no se hayan superado las 7 semanas de gestación, por lo que debe darse cierta prisa.
Publicidad

Se toman dos dosis separadas en 48 horas, y tras la segunda se manifiesta el aborto a través de la aparición de un sangrado, similar al de la regla. Un tiempo después, hay que confirmar que el aborto se ha producido. Este tratamiento no puede tomarse por la propia paciente, ya que tiene algunos riesgos, y requiere control médico. No puede usarse este método si se han superado los 35 años, ni si se tiene alguna enfermedad importante, tipo diabetes, alteraciones de la coagulación, enfermedades digestivas, etc.

Normalmente es muy efectivo, aunque puede fallar en alrededor del 5 % de los casos, teniéndose que recurrir al legrado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor