Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Estoy embarazada y tengo placenta previa oclusiva ¿Qué cuidados debo tener? ¿Es inevitable la cesárea?

Pregunta

Tengo 28 años, estoy embarazada de 15 semanas de mi segundo hijo y tengo placenta oclusiva ¿Qué posibilidades hay de que ésta migre y se coloque bien? ¿Puedo ir pensando en cesárea? ¿Cómo ha de ser mi comportamiento ante esta situación? Me refiero si he de mantener reposo desde ya, si puedo o no mantener relaciones sexuales, si puedo o no coger peso, etc., en fin, que es lo que no debo hacer en mi situación.

Respuesta

Se llama placenta previa a la placenta insertada en la porción inferior del útero. Existen varios tipos:
  • La placenta previa lateral o placenta de inserción baja es aquella que se inserta en la porción inferior del útero pero no llega al borde del orificio cervical uterino (orificio que se dilata durante el parto para que salga el bebé).
  • La placenta previa marginal es aquella que llega hasta el borde del orificio cervical uterino pero no lo rebasa.
  • La placenta previa oclusiva rebasa el borde del orificio cervical uterino, es decir, se interpone en la vía de salida del feto durante el parto. La oclusión puede ser parcial (tapa una parte del orificio cervical) o completa (tapa todo el orificio).
La complicación más común de la placenta previa durante el embarazo es la metrorragia (sangrado vaginal), especialmente durante el tercer trimestre. Hay que ser muy precavidos con las relaciones sexuales y la actividad física importante o muy brusca, especialmente durante la segunda mitad de la gestación.

La placenta no migra, se queda en la posición en la que está durante todo el embarazo (aunque si aumenta de tamaño a la par que el feto), ya que se encuentra adherida íntimamente al endometrio (epitelio que recubre la cavidad uterina en su interior) para que se puedan realizar los intercambios de alimentos y oxígeno entre madre-feto. En casos de placenta previa marginal o lateral puede intentarse el parto vaginal. Sin embargo, la presencia de una placenta previa oclusiva es una situación que obliga muy frecuentemente a la realización de una cesárea programada, ya que el parto por vía vaginal es muy arriesgado en caso de oclusión parcial (riesgo de hemorragia, sufrimiento fetal...) e imposible en caso de que la oclusión sea completa.

En lo referente al peso, la actitud es la misma que en cualquier otro embarazo normal, es decir, hay que evitar un aumento de peso exagerado ya que la obesidad durante el embarazo puede asociarse a mayor incidencia de diabetes gestacional y otras complicaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor