Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera saber por qué dos bebés pueden nacer siameses

Pregunta

¿Cuál es la causa del nacimiento de siameses? ¿A qué se deben las deformaciones en un recién nacido? ¿Y las deficiencias mentales?

Respuesta

Los siameses se producen por un problema en el desarrollo del embrión. Al fecundarse un óvulo, normalmente, da origen a un solo embrión. El óvulo fecundado se divide en dos y sucesivamente cada célula se va dividiendo en dos, y se especializan para formar los diferentes órganos. En los siameses las dos células pueden formar un individuo cada una. Esto se conoce como gemelos homocigotos. Para llegar a esto es necesaria una separación completa.

Pero, por causas aún no explicadas, algunos no se separan y dan origen a los siameses, (en Siam, en China, se presentaron los primeros casos conocidos) Cuando la división ocurre antes del día 14 de la fecundación es completa resultando gemelos separados e individuales, pero cuando ocurre después del día 14, la división es incompleta dando lugar a los gemelos unidos o siameses.

El proceso de formación continúa por separado para feto, excepto las células que se comparten que dan origen a órganos comunes para los dos, por lo que los siameses pueden estar unidos por cualquier parte del cuerpo. Aunque existe una predisposición a que los hijos de gemelos tengan gemelos, desde el punto de vista genético no existe alteración comprobada que predisponga a la formación de siameses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor