Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomé Citotek para abortar hace 20 días, cuando estaba embarazada de 3 meses. Continúo con sangrado desde entonces ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Estaba de 3 meses de embarazo y tomé unas pastillas (Citotek) para abortar. La tomé hace 20 días y hasta la fecha todavía sigo con mi periodo menstrual y hay veces que me salen coágulos muy grandes ¿Qué puedo hacer? Estoy desesperada y quiero saber si esto es malo.

Respuesta

La cuestión que usted plantea nos hace recomendarle, casi de inmediato, que acuda a su ginecólogo en el periodo más breve posible para determinar con seguridad el origen de su hemorragia, sus cifras en sangre periférica para comprobar si tiene anemia y, en suma, pero no por citarlo en este punto es lo menos importante, para conocer el estado de su gestación.

El tratamiento que usted ha usado sin ningún control ni indicación médica, al menos en nuestro país, España, no está autorizado para la interrupción voluntaria del embarazo sino para el tratamiento de determinadas patologías digestivas. Es bien conocida su influencia sobre el aparato genital femenino y fundamentalmente sobre el cuello del útero, pero su empleo debe acompañarse siempre de un estricto control médico y debe sostener la posibilidad de terapia quirúrgica en las siguientes horas al inicio de su empleo.
Publicidad

Su hemorragia precisamente, puede tener que ver con esa influencia que mencionábamos; el producto provoca una serie de modificaciones sobre el cuello del útero como le apuntábamos y ello condiciona contracciones uterinas que son las responsables de las hemorragias.

A día de hoy, es perfectamente posible que su gestación se esté interrumpiendo, pero la resolución final puede necesitar la práctica de un legrado uterino evacuador que permita la limpieza interna de dicho órgano; asegurarlo, no obstane, requerirá una ecografía para determinar el estado actual de la gestación.
Publicidad

Así pues, no siga arriesgando. Su ginecólogo podrá solucionar en breve el problema una vez establecido un diagnóstico correcto de la situación, controlará su temperatura para determinar la presencia, remota pero posible, de infecciones, y casi con seguridad, practicará el pequeño legrado que le anunciaba antes. Con ello dará por finalizada este lamentable episodio de su vida.

Déjenos antes de finalizar anunciarle que en nuestra web encontrará algunas sugerencias sobre contracepción para el futuro y recordarle también que en la visita de control con su médico, una vez finalizado el procedimiento, puede usted debatir con él sobre estos pormenores.

Recuerde tan solo, que nunca una sugerencia de una amiga o una página web así sea excelente, ni siquiera la nuestra, podrá nunca sustituir a una consulta con su ginecólogo de confianza sobre todo en un problema como el que le hizo tomar la decisión.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor