Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un quiste tirogloso?

Pregunta

Ruego me informen sobre quiste conducto tirogloso. Mi hija de 3 años lo tiene.

Respuesta

Las fístulas o quistes tiroglosos son restos del conducto que en el embrión conecta la glándula tiroides con el suelo de la faringe y, por consiguiente, pueden ocupar cualquier ubicación en ese trayecto, desde la base de la lengua hasta la glándula tiroides. Dicho trayecto podrá pasar por delante, a través o detrás del hueso hioides. Las fístulas o quistes tiroglosos representan la patología congénita de mayor frecuencia a nivel cervical, no hay prevalencia de algún sexo sobre otro y son detectados en niños y jóvenes con mayor frecuencia. La ubicación más frecuente se encuentra por debajo del hueso hioides, movilizándose verticalmente con los movimientos de deglución.

Al igual que los quistes branquiales, los tiroglosos son remitentes, no dolorosos y móviles. La clínica cambia si se produce infección de los mismos, eventualidad rara en los quistes tiroglosos y casi siempre relacionada con procedimientos diagnósticos. Las fístulas se caracterizan por presentar un área inflamatoria que rodea el orificio externo a través del cual se puede observar la salida de líquido citrino.

Publicidad

Las fístulas o quistes tiroglosos serán resecados mediante la técnica de Sistrunck descrita por dicho autor en 1920. La resección de la porción medial del hueso hioides que aconseja este autor reduce el número de recidivas a menos del 20%. La resección del trayecto fistuloso desde el hioides hasta el agujero ciego reduce la misma a menos del 4%. Una resección amplia puede conllevar un hipotiroidismo, por ello es mejor mantenerse en cierto grado de recidivas que asumir este riesgo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor