Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace 20 años que tengo trastornos de tipo digestivo pero últimamente mi cuerpo funciona diferente

Pregunta

Desde hace más de 20 años, ahora tengo 59, he tenido trastornos de tipo digestivo, con gases, pesadez, sensación de plenitud, diarreas alternadas con estreñimiento, con frecuencia heces muy delgadas.

Hace 12 años que he ganado bastante peso. Todas las pruebas que me han realizado durante estos años, incluida colonoscopía, han dado negativas, excepto los triglicéridos altos y esteatosis hepática. Nunca me han visto el páncreas en las ecografías, debido al gas.

Hace 11 años me hicieron un TAC, con resultado de esteatosis en hígado y páncreas.
Hace dos años, me hicieron otro TAC, cuyo resultado fue normal.

Una ecografía de Noviembre del año pasado, diagnostica ligera hepatomegalia y esteatosis hepática, sin visualizar los bordes del páncreas. Analítica del perfil hepático, dentro de lo normal.

Desde hace un año aproximadamente, el dolor que tenía en el hipocondrio derecho ha aumentado, así como los trastornos mencionados anteriormente, orinando más oscuro, con gran sudoración que no tenía anteriormente.
Desde esa época, las heces, de color normal, que en todos los años anteriores solían flotar, actualmente se van al fondo.

En una reciente endoscopia gástrica, me han encontrado una gastritis leve, en el antro, sin Helicobacter.
Transaminasas y fosfatasas alcalinas, bien, GGT bien, hierro y ferritina bien, bilirrubina bien, sedimentos de orina bien, glucosa bien.

He empezado a tener ligeros picores en manos y piernas al caer la tarde y sigo con una fuerte presión en el abdomen.

Con todo lo descrito, todos los médicos de digestivo que he visitado no me han encontrado nada, pero desde hace un año mi cuerpo funciona de forma diferente.
Agradecería una orientación a seguir.

Respuesta

Los síntomas que Ud. nos refiere parecen ligados a un problema de dispepsia con una esteatosis hepática.

Esta situación generalmente se produce en un entorno de ingesta tanto de comida como de bebida importante. Es por ello que la dieta que Ud. ha llevado, así como su forma de vida y hábitos alimenticios pudieran ser de gran utilidad.

Aparentemente no existe alteración del hígado a nivel analítico pero a nivel ecográfico se objetiva un hígado graso, circunstancia que ha de vigilar y cuidar ya que con el tiempo este tipo de situaciones pueden llevar a otros problemas más serios del hígado como su Médico le habrá indicado.
Publicidad

Así mismo sería de gran utilidad conocer su peso y altura para estimar su índice de masa corporal y poder establecer si Ud. Padece obesidad y si la padece qué tipo de riesgos tiene asociados.

Respecto a los otros síntomas que Ud. nos refiere, en principio no parecen tener mayor relevancia aunque por supuesto es un dato a tener en cuenta en la evolución.

El que las heces se hundan o floten va a depender en gran manera de lo que se ha ingerido y lo hidratadas o cantidad de agua que presenten las heces. Respecto al color y consistencia no han cambiado.

El resto de las observaciones como el picor o prurito que presenta en ausencia de alteraciones analíticas claras en relación con la bilirrubina o la presencia de ictericia en la exploración, no parece tener mayor importancia.
Publicidad

Respecto al páncreas no nos aporta ningún dato analítico ni de imagen que nos haga pensar en que exista patología en dicho órgano. El que no se visualice en la ecografía es un hecho bastante normal por la interposición del gas. En el TAC todo ha sido normal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor